web analytics
domingo , 22 octubre 2017
Inicio » Internacionales » Unasur buscará abrir “canales de diálogo” entre Estados Unidos y Venezuela
Unasur buscará abrir “canales de diálogo” entre Estados Unidos y Venezuela

Unasur buscará abrir “canales de diálogo” entre Estados Unidos y Venezuela

www.correodelorinoco.gob.ve
Montevideo/PL/AFP

Una comisión de la Unasur se mostró preocupada ante sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela y anunció que buscará abrir “canales de diálogo” entre ambos países, check patient dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, prostate advice Ricardo Patiño, medicine el lunes al finalizar una reunión de cancilleres de la Unión en Montevideo.

“Hemos decidido buscar canales de diálogo, comunicación, con el gobierno de los Estados Unidos que favorezcan el diálogo directo entre los dos países, Estados Unidos y Venezuela en el marco del respeto de los Estados y el principio de no intervención”, señaló Patiño.

La comisión, formada además de Patiño por los cancilleres de Brasil y Venezuela, Mauro Vieira y Delcy Rodríguez, y el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, recibió un informe sobre “la situación que vive Venezuela”.

“Nos han manifestado el impacto que podrían causar las medidas que el gobierno de los Estado Unidos ha tomado en los últimos días, sobre el pueblo de Venezuela, sobre su gobierno y la preocupación que pudieran estas decisiones tener sobre la paz en la región”, añadió.

Estados Unidos sancionó a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro bajo señalamientos de corrupción y violaciones de derechos humanos.

La medida, que incluye la cancelación de visas y en algunos casos la congelación de bienes, fue justificada por Estados Unidos como una respuesta al intento del gobierno de Maduro de “sofocar a la disidencia” venezolana, tras las protestas contrarias al gobierno de hace casi un año, que dejaron 43 muertos.

Las sanciones tensaron aún más las ya deterioradas relaciones entre ambos gobiernos.

La semana pasada, Maduro acusó, sin ofrecer pruebas, al vicepresidente estadounidense Joe Biden de encabezar una conspiración para derrocarlo.

El lunes, la canciller venezolana denunció que la posición de Estados Unidos está “destinada a generar zozobra psicológica a la población venezolana, destinada a generar situaciones de penuria económica”.

Venezuela atraviesa una crisis económica impulsada por el desplome de los precios del crudo, que perdió 60% de su valor en 7 meses.

Con las mayores reservas petroleras del mundo, Venezuela acumula 3 trimestres de recesión y escasez de un tercio de los productos básicos.

Samper expresó la preocupación de la comisión que integró ante las medidas tomadas por Estados Unidos y anunció que ésta solicitó a Uruguay – que ostenta la presidencia pro témpore de la Unasur – llamar a una reunión extraordinaria de todos los cancilleres del grupo.

El también expresidente colombiano, añadió que la organización mantiene la “voluntad de seguir contribuyendo al fortalecimiento del proceso democrático y del diálogo en Venezuela. Estamos a la disposición del gobierno venezolano”.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Presidente Maduro: recibimos el apoyo de Unasur, Celac y los No Alineados

Venezuela ha recibido el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) ante las amenazas de desestabilización, enfatizó anoche el presidente Nicolás Maduro.

“Estamos activando mecanismos de protección de la constitucionalidad, de la paz, de la soberanía de Venezuela frente a las amenazas y las agresiones del gobierno de Estados Unidos, y hemos recibido todo el apoyo de Unasur, de la Celac”, informó el Jefe del Estado en un contacto con el sistema de medios públicos durante una reunión con el buró político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

También comentó que el Movimiento de países No Alineados (Mnoal) emitió un comunicado “en rechazo a las ilegales sanciones que se pretenden de Estados Unidos” y sentenció que Venezuela “no está sola”.

Ahora “vamos a vencer los imperios que nos toque vencer” y “no podrán con nosotros”, dictaminó.

El Mandatario se refirió a la reunión, sostenida ayer en Montevideo, entre el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, y los cancilleres Mauro Vieira (Brasil), Delcy Rodríguez (Venezuela) y Ricardo Patiño (Ecuador), en la que se acordaron acciones para proteger a Venezuela y para buscar canales de diálogo directo con Estados Unidos en el contexto del respeto y la no intervención.

Uruguay citará a cancilleres de Unasur por amenazas a Venezuela

Uruguay, que ejerce la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), convocará próximamente a los 12 cancilleres del bloque para acompañar a Venezuela ante las amenazas de Estados Unidos.

La convocatoria fue solicitada por el Comité de Cancilleres, reunida la víspera de manera extraordinaria en esta capital, junto al secretario general de Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper.

En la reunión, los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira, y de Ecuador, Ricardo Patiño, recibieron información de parte de su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, y del propio Samper, quien se acaba de reunir con el presidente Nicolás Maduro.

Tras el encuentro, Patiño anunció que el Comité acordó solicitar al canciller uruguayo Luís Almagro, como presidente pro témpore de Unasur, convocar a una pronta reunión sobre el tema, pero dijo que aún no podía fijar la fecha.

También se acordó procurar canales de comunicación directa entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela para evitar las anunciadas sanciones unilaterales de Washington contra Caracas.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien luego dialogó con el presidente José Mujica y el canciller Almagro, destacó que en la reunión se abordó el eventual impacto que puede tener en la región la injerencia de Estados Unidos en Venezuela.

Manifestó su alarma y preocupación ante declaraciones de personeros estadounidenses, que “prácticamente dan luz verde a los sectores opositores violentos de Venezuela para llevar adelante sus aventuras”, dijo.

Tras el encuentro con Mujica, Almagro informó que el mandatario rechazó las medidas estadounidenses y dijo que “no constituyen un instrumento válido ni conforme al derecho internacional y nunca han servido para fortalecer los posicionamientos de los pueblos”.

A %d blogueros les gusta esto: