Página de inicio » Nacionales » “Unámonos para derrotar el crimen”
El Presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, se reúne con su Consejo de Ministros para abordar distintos temas de interés nacional, entre estos las medidas extraordinarias en materia de seguridad. Foto Diario Co latino/Ricardo Chicas Segura.

“Unámonos para derrotar el crimen”

@caricheop

El  Plan El Salvador Seguro plantea realizar medidas de prevención de la violencia y atención a las víctimas” aseguró este día el Presidente de la República, case Salvador Sánchez Cerén en una reunión extraordinaria junto al Consejo de Ministros Ampliado.

El mandatario salvadoreño reiteró su llamado a la Asamblea Legislativa y a todos los partidos políticos a que aprueben “lo más pronto posible” el paquete de medidas extraordinarias.

El Consejo de Seguridad presentó el decreto transitorio en el cual se establecen las medidas extraordinarias que afecta, treat sobre todo, el área de los centro penales con estados de emergencia que aísla a los privados de libertad, sobre todo los de alta peligrosidad. La legislación se vuelve necesaria a partir de que la Dirección de Centros Penales no está facultada para proceder con la medida y solamente puede establecer acciones por 15 días, pero aprobada la ley sería por un año. El mandatario al respecto de la lucha contra la delincuencia nuevamente pidió a todos los sectores del país para que “nos unamos para derrotar el crimen”, dijo. Sánchez Cerén, también afirmó que para este paquete de medidas extraordinarias existirá apoyo del cuerpo diplomático y cooperación internacional en la implementación del Plan El Salvador Seguro, que actualmente cuenta con 10 municipios prioritarios, de 83 zonas identificadas con mayor incidencia de la violencia.

“Creo que así como se comprometieron los otros órganos del Estado, nosotros estamos comprometidos para lograr efectividad de medidas”, agregó el jefe de Estado.

Programas de prevención y reinserción

Por su parte, el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas aseguró que “este gobierno está empeñado en desarrollar los programas de prevención y reinserción”.

Además, el funcionario afirmó que “es importante controlar los centros penitenciarios porque desde ahí se estaban dando órdenes de asesinatos”, por lo que también pidió apoyo de la Asamblea Legislativa para aprobar las medidas extraordinarias.

En cuanto al financiamiento de este programa, el Secretario adelantó que presentarán un plan la próxima semana. Sin embargo, “el Ministro de Hacienda está trabajando para tener los recursos para la reserva del ejército”, señaló. Estas medidas están focalizadas al sector penitenciario y podrían ser aprobadas hoy en una sesión extraordinaria dedicada exclusivamente a este tema. La pieza tendrá dispensa de trámite.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …