Página de inicio » Nacionales » UNAJUD aplaude decisión de FEDAES en revocar decisión del comité electoral
Abogados propuestos por UNAJUD para que participen en las elecciones que prepara FEDAES para ser magistrados de la CSJ. Foto Diario Co Latino.

UNAJUD aplaude decisión de FEDAES en revocar decisión del comité electoral

La Unidad Nacional de Abogados por la Justicia y la Democracia (UNAJUD) podrá participar en las elecciones para magistrados de la Corte Suprema de Justicia a realizarse el 10 de marzo.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

UNAJUD, como representante de abogados, tiene derecho constitucional. Con cuatro votos a favor, dos en contra y una abstención, se acreditó a la Unidad Nacional de Abogados por la Justicia y Democracia para participar en el proceso electoral de abogados. Decisión tomada por la junta directiva de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES).

Semanas atrás el comité electoral de la FEDAES había dejado afuera a la UNAJUD del proceso de elección para magistrados, al considerar que la entidad “no cumplía con una reforma establecida por dicho comité”.

“La reforma al reglamento que corrige la arbitrariedad no es‘deshacer un entuerto’, lo ilegal, ilegítimo y antiético”, sostuvo la UNAJUD.

Era haber puesto un requisito sin fundamento jurídico y sin atribuciones legales para hacerlo y con ello pretender negarle a las asociaciones representativas de los abogados como UNAJUD su derecho a participar en las elecciones que tienen sustento constitucional”, estableció dicha entidad a través de un comunicado.

Y es que la UNAJUD mostró su inconformidad con el Reglamento Especial para realizar la elección del gremio de abogados, y denunci que se había manipulado dicha normativa para dejar fuera a organismos legalmente establecidos.

La FEDAES exigía que las asociaciones de abogados tuvieran dos años de existencia jurídica, y estableciendo requisitos que la Constitución no exige. Situación que violentaba el derecho de igualdad. No obstante, dicha postura quedó fuera al revocar la medida por parte de la junta directiva de la FEDAES.

Existencia legal de las asociaciones de UNAJUD, reiteró que no permitirá abusos y peleará siempre, como ahora lo hizo, por el respeto a la legalidad como parte del Estado social y democrático de derecho.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …