Página de inicio » Nacionales » Presentan iniciativa de ley para la cancelación de la deuda agraria
El titular del MAG Orestes Ortez junto a la presidenta del ISTA Carla Albanés, apoyados por el FMLN, presentan una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa sobre la ley especial para facilitar la cancelación de la deuda agraria, con el objetivo de agilizar la entrega de escrituras a beneficio del sector campesino. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Presentan iniciativa de ley para la cancelación de la deuda agraria

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) junto a representantes del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) presentaron en la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley para la cancelación de la deuda agraria. El documento contiene facilidades para que los agricultores puedan pagar el 10% de lo que deben con el beneficio de que el resto les será perdonado.

La propuesta, de ser aprobada, beneficiaría a más de once mil agricultores que tienen deudas contraídas por créditos y representa un monto de más de $48 millones, esto les acarrea dificultades luego de que se descontinuara la aplicación del decreto 263.

“Este problema de deuda está teniendo gran incidencia en el proceso de transformación productiva que estamos viviendo en el sector agropecuario salvadoreño, y por ello el Gobierno tomó a bien traer esta iniciativa a la Asamblea Legislativa, que consiste en una disposición especial para facilitar la cancelación de la deuda agraria”, dijo Orestes Ortez, ministro de Agricultura y Ganadería.

El titular del MAG, asimismo, solicitó a las diferentes fracciones parlamentarias el apoyo al anteproyecto, debido a que con ello se provee un alivio a las familias agricultoras salvadoreñas. Ortez también informó que este tipo de beneficios permitió que la deuda disminuyera de $250 millones, al inicio de la misma, a los $48 millones actuales.

De ser aprobada, la cancelación de la deuda permitirá que quienes hagan uso del beneficio puedan ser dueños definitivos de las tierras que cultivan. En la actualidad, el ISTA tiene en su poder cerca de mil quinientas escrituras que no pueden ser otorgadas por contener deudas.

Al respecto, Karla Alvanés, presidenta del ISTA, indicó que el saldo de títulos de propiedad a entregar es extenso y que el vencimiento del decreto especial, de pronto pago, ha obstaculizado que sean otorgados a los agricultores. La funcionaria precisó en las consecuencias de que esta ley especial solicitada por el Ejecutivo no se apruebe en el palacio legislativo.

“Los deudores no podrán acceder a ningún tipo de créditos, ya que existen inmuebles que de no aplicarse el pronto pago tendrán que cancelar el cien por ciento de la deuda. Además, es de recordar que estos beneficios no solo abarcan a las cooperativas de la reforma agraria sino también a expatrulleros de la Fuerza Armada y desmovilizados del FMLN”, mencionó la representante del ISTA.

El anteproyecto de ley fue apoyado por diputados del FMLN y solicitaron a las demás fracciones parlamentarias el acompañamiento en favor del sector agropecuario salvadoreño.

“Pedimos a las demás fracciones que concurran con sus votos y muestren su apoyo al impulso de la agricultura que es un renglón tan importante en la economía nacional, esto representa un estímulo para los agricultores y ayuda al país a obtener los recursos necesarios para la alimentación de la población”, dijo Carlos Ruiz, diputado del FMLN. Los beneficiarios directos de esta iniciativa de ley se mostraron a favor de la condonación de la deuda.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …