Página de inicio » Nacionales » UNA UES capacita a estudiantes en adaptación al cambio climático
El coordinador de la Unidad Ambiental de la UES Francisco Rivas inaugura el proyecto ambientalista: “Fortalecimiento de las capacidades de la juventud en reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático, con énfasis en inclusión social”. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas

UNA UES capacita a estudiantes en adaptación al cambio climático

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Un grupo de 120 estudiantes de educación superior y educación media forman parte del proyecto: “Fortalecimiento de las capacidades de la juventud en reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático con énfasis en inclusión social”, impartido por la Unidad Ambiental de la Universidad de El Salvador (UNA UES), con la cooperación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El jefe de la UNA UES Francisco Rivas explicó, que el objetivo del proyecto es sensibilizar a los estudiantes en el cuido y preservación del medio ambiente, estableciendo como prioridad la inclusión de personas con algún tipo de discapacidad, a la vez, estos jóvenes se convierten en promotores de técnicas, normas legales, estrategias y metodologías en educación ambiental.

Rivas señaló que el proyecto contempla cinco talleres, entre los temas que se desarrollarán están cambio climático y gestión riesgo, compensación ambiental, reservas de biosferas en El Salvador, plan nacional de sensibilización y educación sobre cambio climático, y educación ambiental.

Asimismo indicó que los participantes tendrán dos viajes de campo, para conocer cómo las comunidades enfrentan los desafíos ante los efectos del cambio climático, manejo de los recursos naturales y la incorporación de la agricultura orgánica y obras de conservación.

“Con este proyecto se pretende fomentar la cultura ambiental en El Salvador, hay una preocupación porque la juventud no está incorporada de lleno al rescate del medio ambiente. De julio a diciembre los jóvenes conocerán las condiciones actuales de los eventos climáticos, y cómo estos afectan el desarrollo intelectual, industrial, cultural y socioeconómico”, agregó.   

Fabiola Kitchel presidenta de la asociación ATISAL de R.L dijo que desde hace treinta años se dedican al reciclaje y la transformación de los productos, por lo cual recientemente presentaron diez propuestas a la UNA UES enfocadas al impacto y cambio climático, ya que es urgente trabajar con los jóvenes y especial los estudiantes que pueden ser reproductores de este conocimiento.

“Se ha llegado a contaminar el 2 % del tercio de agua dulce del planeta, se cree que para 2070 la guerra será por el agua, porque solo quedará 0.5 % de agua para utilizar en el consumo humano. Se debe hacer conciencia que la contaminación se va a parar únicamente cuando se trabaje en la transformación”, sostuvo la presidenta de ATISAL.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …