Página de inicio » Nacionales » “Una política integral de seguridad no tendrá un resultado positivo el siguiente día”: Benito Lara
Benito Lara, Ministro de Justicia y Seguridad. Foto Diario Co Latino

“Una política integral de seguridad no tendrá un resultado positivo el siguiente día”: Benito Lara

@JoakinSalazar

Esfuerzo, viagra unidad y una visión estratégica, es parte del trabajo que durante el primer año de gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén podría definir el tema de Seguridad y convivencia que vive El Salvador.

 El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, asegura que se mantiene la lucha constante, ante este problema complejo que ha crecido en las ultimas décadas y que  durante gobiernos anteriores no se ha podido controlar.

 “No se trata de una mano blanda, ni una mano dura, sino una mano inteligente,  el recurso de la fuerza del estado no se debe de abandonar, pero debemos de interponer otro tipo de programas de esfuerzos de orden social”, comentó el Ministro.

 Lara analiza el primer año de gestión al frente del ministerio, que es por hoy, el tema más criticado por los medios de comunicación de la Derecha Salvadoreña, pese a ello, el titular destaca que se realizan esfuerzos y trabajos, donde no es un tema que dará resultados positivos de la noche a la mañana.

“Una política integral de seguridad no tendrá un resultado positivo el siguiente día, es un proceso, lo que estamos viendo hoy es la reacción de la delincuencia, ante lo que nosotros estamos haciendo”, dijo el Ministro, el pasado fin de semana.

Durante este ultimo año, las autoridades del sector justicia han implementado una visión estratégica de cómo enfrentar y abordar el caso de la inseguridad de este país, en la que buscan generar estrategias integrales que garanticen un sentido humano al tratamiento de la seguridad.

 El Ministro aseguró que la claridad de su gestión es ponerle mayor atención a los dos delitos de manera fundamental, que son los homicidios y las extorsiones, que se han enfrentado a través de la Policía Nacional Civil (PNC) y con la colaboración de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

“Estamos construyendo una política de Estado, podemos decir que tiene su materialización, en el esfuerzo que estamos haciendo en el Concejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC), en el cual estamos representados no solo miembros de gobierno, y el Estado Salvadoreño, sino también la parte civil y privada como la iglesia, empresarios y la comunidad internacional”, recalcó el Ministro.

Asimismo, destacó que en materia de seguridad, El Consejo de Seguridad es uno de los mecanismos  que han dado frutos, como lo es el Plan El Salvador Seguro que busca garantizar a través de estrategias y acciones, la tranquilidad del pueblo salvadoreño.

Lara explicó que el ultimo año  de gestión el Control y represión,  se están haciendo esfuerzos por parte de la PNC con el despliegue de la Policía Comunitaria y con una serie de operativos donde buscaban la desarticulación de bandas criminales en el país.

 El otro esfuerzo, en este primer año, está en la Dirección de Centros Penales, la cual hemos logrado aumentar nuestra capacidad, disminuyendo el hacinamiento carcelario  y el desarrollo del programa “Yo Cambio”.

“Es un modelo carcelario del país, el cual nos ha llevado hacer una serie de movimiento de más de  dos mil 600 privados de libertad para buscar la desarticulación de los cabecillas de las bandas criminales de este país”, comentó Lara.

 Además, se han iniciado proyectos de tratamiento a víctimas y testigos, estrategia que ha sido solicitada por diversos sectores como la Iglesia y a Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

 El Ministro explicó que la iniciativa que interpuso el Presidente de la República, con una ley especial de Anti Extorsiones ayudará con la regulación de las extorsiones dado que permite investigar tanto a Fiscalía como la PNC sin necesidad de contar con una denuncia ciudadana.

“En estos días está por finalizarse el reglamento que obliga a las operadoras de telecomunicaciones para regular las señales cerca de los centros Penales, todo esto esta en función de tienen que verse dentro de poco frutos, contra el delito de la extorción”, explicó Lara.

En cuanto a las críticas y acusaciones por parte de instituciones privadas como FUSADES y FUNDE, el Ministro explicó que el gobierno salvadoreño ha sido abierto a retomar las iniciativas de dichas instituciones, pero  muchos de los análisis que realizan responden a una ideología de oposición.

“Muchos de ellos son miembros del Concejo Nacional de Seguridad y Convivencia. Y en el consejo se informa que es lo que cada uno de nosotros estamos haciendo, todos tienen  conocimiento, a las instituciones nosotros hemos tomado muy en cuenta sus propios estudios para la sustentación de la política”, recalcó el titular.

 Finalmente, el Ministro aseguró que por el momento se pretende continuar con el trabajo integral de las instituciones de seguridad y de realizar cambios en la forma de pensamiento de la sociedad con el fin de fomentar cambios estructurales.

“Algunos sectores no comprenden que el tema de seguridad, por no haberlo abordado de manera correcta en décadas atrás hoy tenemos la parte más compleja, y deberán de entender la participación de todos los sectores para poder encontrar la salida, hay que nos sumarnos todos y nos unamos de manera integral, Si todos nos sumamos de seguro tendremos los resultados más temprano que tarde”, recalcó el Ministro.

Ver también

El Salvador cerca de 20 jornadas sin homicidios en abril

San Salvador/Prensa Latina El Salvador se acerca hoy a las 20 jornadas sin reportar homicidios …