Página de inicio » Fantasmario » UNA LUZ DE JUSTICIA EN LA TENEBROSA HISTORIA DEL EXCLUYENTE Y REPRESIVO ESTADO DE EL SALVADOR

UNA LUZ DE JUSTICIA EN LA TENEBROSA HISTORIA DEL EXCLUYENTE Y REPRESIVO ESTADO DE EL SALVADOR

Tirso Canales

(Una luciérnaga contra el oscurantismo)

1.“LA JUSTICIA ES LA REINA DE LAS VIRTUDES REPUBLICANAS, cialis y con ella se sostienen la igualdad y la libertad…”Estas bellas palabras las escribió El Libertador, case Simón Bolívar, el 13/1/1815, hace 200 años.  Sin embargo, en los 194 años de República de nuestro país, nunca hubo ni una pequeña muestra de justicia, como la que el 9 de junio, hace 3 días ofreció la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, al haber amparado temporalmente a 80 familias pobres, contra el desalojo violento de sus humildes viviendas, ordenado por el Juez de Paz de Antiguo Cuscatlán, José Palma Trejo.

2.LA POLICÍA NACIONAL CIVIL PNC, se negó hace pocos días a cumplir otras dos injustas órdenes de desalojo, emitidas por el mismo juez, contra las mismas paupérrimas familias de la Comunidad, El Espino, situada en una zona donde la clase millonaria, dominante de casi toda la riqueza de El Salvador, tiene sus lujosas residencias y centros comerciales que hasta los “gringos”  que visitan se sorprenden por el boato que exhiben y los tipos de artículos que venden.

3.EN LA COMUNIDAD, EL ESPINO, 80 familias pobres tomaron un pequeño predio 30 años atrás,  para montar sus techos y alojar a sus miembros en medio de la angustia para defenderse de la lluvia. Allí el gobierno de Armando Calderón Sol, millonario ex presidente del país por el derechista ARENA, donó 8 hectáreas de terreno a la orilla de la carretera, al millonario cafetalero, David Escobar Galindo, propietario rector de la Universidad “José Matías Delgado” y editorialista del diario anti-popular La Prensa Gráfica.  De igual manera, o sea gratis, el mencionado gobierno arenero, allá donó 4 hectáreas de terreno estatal a FEPADE, Fundación de la oligarquía.

4.LA FAMILIA POMA, otra  de las 8 familias,   propietarias de casi toda la riqueza de El Salvador, a través del Grupo Roble, allí construye lujosos proyectos habitacionales para ricos que son los únicos que pueden pagarlos.

5.HASTA AQUÍ HE RELATADO a grandes rasgos, parte del drama que por siglos ha sufrido la gente trabajadora de El Salvador. La otra, es que los demandantes del  desalojo de las 80 humildes familias, son ni más ni menos, que Roberto Miguel Dueñas y Miguel Arturo Dueñas, descendientes del fundador de la familia  oligárquica terrateniente más rica, cruel, ladrona y despótica de El Salvador, o sea, Francisco Dueñas, que fue presidente del país  8 veces,  en el siglo XIX, y se robó las mejores tierras para café,  despojando a campesinos, y escriturándolas a su favor, por medio de la firma Orellana Dueñas.

6.AHORA RELATO LO QUE MAS INDIGNACIÓN PROVOCA: “El Secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, dijo en el Diario Co Latino, del 9 de junio, “que el desalojo de la comunidad no está bajo la jurisdicción del gobierno, sino del juez de Paz de Antiguo Cuscatlán, José Palma Trejo, y que la Policía Nacional Civil PNC, está obligada a cumplir el mandato que emane del sistema judicial.” Como puede leerse  este “versátil” que pasó de comandante a magistrado electoral luego a secretario de comunicaciones, “confiesa” sin que nadie lo torture, que es más servil que los serviles antiguos  mandos de la policía de la dictadura militar,  porque los mandos actuales de la PNC, están demostrándole que la Constitución reconoce el derecho a la propiedad privada en función social, Art. 103 Cp. y que “la Policía debe actuar con estricto apego y respeto a los Derechos Humanos”.  Art. 159, Cp. ¿Es esto parte del ofrecido “socialismo del siglo XXI” del FMLN?

7.¿Y EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ya tendrá listo el decreto que declare que el predio que ocupan las 80 familias pobres, es de utilidad pública, para confiscarlo y dárselos en propiedad y construirles una vivienda digna? SI NO LO TIENE LISTO PODRÍA ORDENAR PREPARARLO ¡USTED TIENE FACULTADES LEGALES, PARA HACERLO, SEÑOR PRESIDENTE!

8.EN EL PASADO EL PARTIDO FMLN, HOY EN EL GOBIERNO, decía en su lema de campaña: QUE ESTABA “AL SERVICIO DE LA GENTE” ¡AHORA ES TIEMPO DE DEMOSTRARLO!

Visite mi página web.  www.tirsocanales.com

Ver también

INTELECTUALES DE 116 PAÍSES SE REUNIERON EN CARACAS PARA PATENTIZAR SU APOYO SOLIDARIO A LA REVOLUCIÓN DE VENEZUELA.

(Una luciérnaga contra el oscurantismo) 1.- MÁS DE TRESCIENTOS DELEGADOS DE 116 PAÍSES se reunieron …