Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Una historia de superación

Una historia de superación

 

Marlon Chicas – El Tecleño Memorioso

¿Qué fémina no recuerda en Santa Tecla aquella mágica vitrina del extinto Almacén y Sastrería Romero?, en la que alguna vez suspiró por los elegantes vestidos de novia, confeccionados por doña Josefina Romero de Ortíz (+ 20-01-2016), que en él se exhibieron a lo largo de los años en Santa Tecla.

Con relación a lo anterior, la historia de superación de doña Finita Romero se originó en su natal municipio de Nuevo Cuscatlán, departamento de La Libertad, un 5 de febrero de 1927 donde vio la luz por vez primera en el cantón Nazaret de dicha jurisdicción, siendo sus padres don Manuel Romero (+), y doña Fidencia Escobar (+).

Fue bautizada a los 6 meses de nacida; recibió su primera comunión en 1934, se distinguió por su extraordinaria memoria desde niña que le hizo aprenderse la doctrina; realizó sus estudios en la escuela del Cantón La Joya. A temprana edad mostró su pasión por la costura, lo que le llevó a diseñar vestidos para sus muñecas de olote de maíz, que ella misma fabricó.

A sus 9 años, dominó el arte de la costura, confeccionó diferentes vestidos para las señoras del lugar, debido a factores económicos en la familia, nunca utilizó una máquina de coser, debiendo hacerlo a mano. Se caracterizó por su amor a la iglesia, a la que asistió diariamente, por lo que no era raro verle caminar largas distancias para acudir a misa en la capilla del Cantón Ayagualo.

Ahí conoció a su esposo don Santana Ortíz Chicas con quien contrajo nupcias un 28 de diciembre de 1947; radicándose en Ayagualo donde fundan una tienda llamada Don Bosco, fue la encargada de elaborar los ornamentos de los padres salesianos y sus seminaristas. Concibió 9 hijos: Manuel Heriberto, José Raúl (+), José Ricardo, Reina Gloria, Ana Bertila (+), Orbilio Orlando, Elsa Esperanza, Miriam Josefina y Sandra Estela Ortíz Romero.

En 1964 emigró a Santa Tecla donde estableció un pequeño bazar en el Portal de Orozco, en el que utilizó su ingenio a fin de exhibir las prendas de vestir, que ella confeccionaba, por lo que solía estrujar papel periódico para tal efecto a falta de maniquíes. El 24 de mayo de 1964 dio vida al Almacén y Sastrería Romero, el que se caracterizó por su mano de obra calificada, en la que cortó a punta de tijera 200 pantalones y contrató a sastres para su elaboración, los que bautizó como “pants Josephine”, de igual forma las camisas marca “Mr. Fisher” acrónimo de FI de Fina, S de Santana, He de hermanos y R de Romero.

Como dato relevante, se recuerda la tradición de algunos centros educativos de enviar a sus estudiantes a confeccionar sus uniformes al mencionado establecimiento. En 1967 fallece su esposo, lo que no desalienta su esfuerzo por sacar adelante a sus hijos, se distinguió por su apoyo al necesitado, exportó sus creaciones a Centroamérica y Panamá. Doña Finita Romero de Ortíz fallece el 20 de enero de 2016 siendo asistida espiritualmente por monseñor Rogelio Esquivel. Su historia de superación es extensa por lo que esta crónica queda a deber, sirva este sencillo homenaje a su memoria y legado ¡Hasta siempre doña Finita!

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.