Página de inicio » Suplemento Deportivo » Una delegación histórica con ganas de hacer historia
Delegación que representará a El Salvador en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Foto Diario Co Latino

Una delegación histórica con ganas de hacer historia

@DiarioCoLatino

La delegación de paratletas que representará a El Salvador en los VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019 se reporta lista para viajar a territorio peruano.

En total, son 16 los paradeportistas que verán acción del 22 de agosto al 1 de septiembre en la competencia continental, en donde esperan hacer historia.

Y es que la delegación viaja con los ánimos por las nubes, pues ocho de sus integrantes obtuvieron de manera directa la clasificación a los Juegos Parapanamericanos, algo que no había sucedido antes en la historia. “Me llena de orgullo poder informar que nuestra delegación es la mejor preparada a lo largo de la historia del deporte paralímpico salvadoreño, y lo mejor de todo es que la mitad clasificó directamente. Los demás paradeportistas participarán gracias a su buen desempeño en eventos internacionales por lo que obtuvieron la invitación o wildcard para participar”, expresó Jorge Ochoa, presidente del Comité Paralímpico de El Salvador (COPESA).

Y es que David Pleitez, David Chávez, Ever Cruz y Norma Salinas Pacas, de paratletismo, lograron las marcas requeridas para clasificar a Lima 2019.

Asimismo, Melvin Muñoz y Gabriel Marcal, del equipo de tenis de mesa, obtuvieron su pase directo.

A ellos se suman Nahomy del Carmen Guevara de paranatación, quien también consiguió la marca exigida, y Herbert Aceituno de parapowerlifting, quien también lo hizo con la marca exigida.

En tanto, por carta de invitación irán: Javier Córdova y Josué Mora, de tenis de mesa; Fernando Javier Fuentes, de paranatación; Javier Ortiz, de parapowerlifting; Erick Deras y Pedro de Jesús, en paratenis; y Rebeca Duarte y Mario Sayes en boccia.

Las competencias en los Juegos Parapanamericanos inician el 22 de agosto y finalizarán el domingo 1 de septiembre. Se espera la participación de mil 890 paratletas, de 33 países y en 17 disciplinas deportivas.

A ponerla en alto

Previo a su viaje a territorio peruano, la delegación de paratletas recibió el pabellón nacional por parte del vicepresidente de la República, Félix Ulloa.

Herbert Aceituno, de la disciplina de parapowerlifting, medallista de oro de la Copa Mundial, número uno del ranking de las Américas y octavo del ranking mundial 2019, fue el encargado de recibir la insignia patria junto a los escoltas y destacados atletas, David Pleitez (paratletismo) y Rebeca Duarte (boccia).

“Estamos muy orgullosos y confiados en dejar en alto a El Salvador en tierras peruanas, buscaremos alcanzar resultados favorables y dejar un precedente histórico. Somos embajadores que portamos con mucho orgullo el azul y blanco de nuestra bandera”, dijo en su momento Aceituno.

Por su parte, Ulloa dijo sentirse muy orgulloso de un contingente que tiene como misión dar lo mejor en cada competencia y mostrar los colores patrios que hacen soñar en grande a cada salvadoreño.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …