Página de inicio » LAICIDAD » UNA CONSTITUCIÓN QUE GARANTICE LOS DERECHOS A LA DIVERSIDAD DE FAMILIAS

UNA CONSTITUCIÓN QUE GARANTICE LOS DERECHOS A LA DIVERSIDAD DE FAMILIAS

Alberto Romero de Urbiztondo

@aromero0568

Con poca información en medios de comunicación y casi ausente del debate público, una Comisión Ad Hoc creada por el presidente y coordinada por el vicepresidente Félix Ulloa está elaborando propuestas de reformas a la Constitución. Hay una web en que se pueden hacer propuestas de reforma, pero hay poca información de cómo se incorporarán al documento final que se supone presentaran a la Asamblea Legislativa. Preocupa que reformas, que pueden impactar en el país durante años, se elaboren con tan baja participación ciudadana y de partidos políticos de oposición. Pienso que es necesario opinar y proponer cómo mejorar la actual Carta Magna. Un ámbito importante, es el relativo a las familias, debiendo garantizarse derechos a los diversos tipos de familias que hay en El Salvador. Según UNICEF, en 2012 solo el 38 % de familias eran nucleares, padre, madre e hijos, un 32 % eran extensas, es decir, además de esos miembros conviven abuelos, hermanos, hijos e hijas de relaciones anteriores de algún miembro de la actual pareja o personas sin relación consanguínea. El 13 % de familias son monoparentales, con cabeza de familia e hijos pero si otro cónyuge, mayoritariamente, 85 %, encabezadas por mujeres. En estos hogares monoparentales femeninos viven el 20 % de la niñez de 0 a 5 años del país. Y recientemente están demandando su reconocimiento las familias conformadas por parejas del mismo sexo, una realidad ya existente pero  invisibilizada.

Para garantizar los derechos de esta variedad de familias, propongo que se reforme el Art 32 de la Constitución con la siguiente redacción “Toda persona tiene derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad, orientación sexual, identidad de género, religión o cualquier otra condición a fundar una familia y celebrar una unión matrimonial de conformidad a la ley.

El Estado garantizará la protección jurídica de los diversos tipos de familia que serán regulados por ley y creará los organismos y servicios apropiados para su integración, bienestar y desarrollo social, cultural y económico”.

Ver también

LEY DE AGENTES EXTRANJEROS EN EL SALVADOR, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL E IGLESIA CRISTIANA EVANGÉLICA

647 LIBRES COMO EL PENSAMIENTO Miguel Ángel Dueñas Góchez* El 9 de noviembre del presente …