Página de inicio » Nacionales » Una Asamblea controlada por ARENA generaría un “retroceso sin precedentes”, advierte Funes
Ex presidente Mauricio Funes, en su programa Sin Censura. Foto Diario Co Latino.

Una Asamblea controlada por ARENA generaría un “retroceso sin precedentes”, advierte Funes

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El expresidente de la República, thumb clinic Mauricio Funes, buy and aseguró anoche que ha quedado develada lo que él llama “doble moral” del partido ARENA en el tema de seguridad, search mind porque mientras ese partido públicamente muestra preocupación por el flagelo de la violencia, en la Asamblea Legislativa niega  sus votos para préstamos encaminados a programas de prevención y combate a la delincuencia.

“Una Asamblea Legislativa, que entre sus planes está el bloqueo sistemático del gobierno, como lo intentó hacer ARENA la semana pasada al negar sus votos para los préstamos destinados al área de prevención de la delincuencia, seguro acabará produciendo un retroceso sin precedentes en el desarrollo del país”,  advirtió el ex mandatario.

Según Funes, la bancada del partido tricolor ha estado demandando mayor liderazgo del gobierno y ofreciendo apoyo incondicional para combatir el flagelo, pero no ha dejado de “torpedear” cuanta iniciativa promueve el gobierno, empezando por la marcha por La Vida y la Paz, que organizó la Comisión Nacional de Seguridad y  Convivencia Ciudadana, la cual no fue apoyada por este grupo parlamentario y sectores de derecha.

En ese sentido, la nueva presidencia de la Asamblea Legislativa es un tema de primer orden, según Funes. El periodista y exmandatario define la futura integración legislativa como una lucha entre un proyecto oligárquico representado por ARENA, y que tiene como finalidad la reconcentración de la riqueza a través del control del Estado, y el proyecto anti oligárquico integrado por  el FMLN, GANA y PCN, que buscan hacer irreversibles los cambios que permitan mayor equidad y desarrollo social.

El exmandatario considera que ese proyecto oligárquico representado por ARENA obtuvo un poco más de 874 mil votos durante las elecciones legislativas de marzo, mientras el bloque antioligárquico obtuvo más de 1 millón 200 mil votos, lo que les permitiría asumir con solvencia la dirección del Órgano Legislativo.

Para Funes, es clave que un bloque legislativo que apoye al Gobierno tenga el control del parlamento porque ello permitirá darle gobernabilidad a la actual administración y aprobar leyes de beneficio para la población. De lo contrario podrían comenzar a revertirse algunos de los programas sociales de la actualidad.

Durante la administración de Funes fueron aprobados proyectos como el de los uniformes escolares y el vaso de leche. ARENA críticó fuertemente estos programas y en algún momento propuso que se les entregara directamente un bono de dinero a las familias para que compraran directamente los productos.

Además del subsidio otorgado a las familias, estos proyectos lograron incentivar la creación o fortalecimiento de microempresas dedicadas a la fabricación de uniformes y calzado, entre otros aspectos.

Funes explicó en el programa “Sin Censura”,  transmitido ayer en radio La Chévere, que el reglamento interno de la Asamblea Legislativa en ningún momento establece que el que tenga más diputados obtiene por derecho adquirido la presidencia de ese órgano de Estado. “Lo que el reglamento establece es que para elegir presidenta o presidente se requiere que 43 legisladores estén a favor. De acuerdo a los agrupamientos que he descrito le correspondería al PCN, GANA y FMLN cuyos diputados suman 48 votos decidir qué partido asumirían la presidencia”, analizó.

Funes considera que la presidencia podría ser de carácter rotativo a cada partido de ese agrupamiento. Según explicó esta modalidad ya ha sido anteriormente implementada en la legislatura 2009-2012.

Asimismo, habrá que esperar si Cambio Democrático (CD) logra meter un legislador cuando se vuelvan a contar los votos, dijo Funes tras advertir que en ese caso ARENA perdería un diputado. “Una directiva con una presidencia rotativa, en mi opinión, aseguraría la gobernabilidad del país y garantizaría que el agrupamiento de tres partidos políticos votarían cohesionados, para sacar adelante iniciativas legislativas de beneficio popular”, opinó Funes.

ARENA ha reclamado la presidencia de la Asamblea Legislativa con el argumento de que es el partido que obtuvo el mayor número de votos en las elecciones legislativas, aunque ya en el pasado impidió la llegada del FMLN a la presidencia del parlamento cuando el partido de izquierda se convirtió en primera fuerza electoral.

El exjefe de Estado recordó que para beneficio de la población, la legislatura saliente logró fondos para préstamos de prevención de la violencia y de ayuda social,  de lo contrario muchos programas estarían bloqueados en la actualidad.  “ARENA ha calificado de perversa las decisiones”, recordó Funes, no obstante las críticas del partido de derecha no frenarán futuras votaciones para dineros que son indispensables para echar a andar al país, vaticinó.

Funes también dio su respaldó al presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, luego que este emitiera el pasado miércoles una serie de críticas en contra de algunos medios de comunicación a los que acusó de estar infundiendo una psicología del miedo en contra de la población al difundir y priorizar la información sobre la violencia y no promover los proyectos positivos impulsados por el Gobierno.

El exmandatario volvió a recalcar que durante su mandato no existió ninguna política para beneficiar a las pandillas y sus cabecillas encarcelados a cambio de reducción de asesinatos y enfatizó que lo hecho por los funcionarios de su gobierno estaba enmarcado en una normativa legal.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …