Página de inicio » Nacionales » Instituciones buscan enfoque de Derechos Humanos en cobertura periodística de trata de personas
Instituciones buscan orientar la participación de los periodistas en el tema del delito de trata de personas. Foto Diario Co Latino

Instituciones buscan enfoque de Derechos Humanos en cobertura periodística de trata de personas

Eduardo Serrano
@DiarioCoLatino

Las instancias gubernamentales al igual que las privadas unen esfuerzos para orientar la participación del periodismo en el tema del delito de trata de personas, store problema que aqueja las sociedades y que sobre todo no es abordado por los medios de comunicación con un enfoque de derechos humanos, sovaldi en el que se garantice la protección de las víctimas.

El Departamento de Comunicaciones y Cultura de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, try con Save The Children, El Consejo Nacional Contra la Trata de Personas y la Unidad de Investigaciones del Delito de Trata de Personas y Tráfico de la Policía Nacional Civil, unieron esfuerzos para desarrollar el diplomado especializado “Cobertura periodística en casos de trata de personas desde un enfoque de Derechos”.

Este diplomado contará con la participación de periodistas salvadoreños que tendrán a la mano la información necesaria para dar a la temática un nuevo enfoque.

Recientemente se desarrollo el foro “Avances y Desafíos en el abordaje periodístico sobre el delito de la trata de personas”, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las instancias regionales y nacionales para la prevención y atención a víctimas de trata de personas 2014-2015”, como parte del proceso de sensibilización sobre el tema.

La cobertura periodística del delito de trata de personas obtiene un enfoque de Derechos Humanos, ya que con esto se garantiza la protección de las víctimas de este delito, y un manejo pertinente de la información de los casos desde una perspectiva sensible y humanista.

El abordaje de este tema se posiciona como un aspecto importante para la labor del periodista y los comunicadores.

Roxana Segovia, representante de Save The Children, afirma que el propósito del diplomado y demás esfuerzos de las diferentes instancias vinculadas, es contribuir al fortalecimiento de las capacidades individuales y colectivas de los periodistas y comunicadores sobre el uso de herramientas básicas.

El objeto es dar cobertura al delito de trata de personas desde un enfoque ético y centrado en Derechos Humanos, al igual que asegurar la no revictimización de las personas que han sido víctimas del delito de trata de personas.

Ludin de Chávez durante su intervención como panelista y moderadora del foro, destaca la manera en que el periodista debería abordar la temática de los casos, y pregunta “¿cómo debemos manejar y conocer el contexto, tanto a nivel general como a nivel específico de cada una de las víctimas?”. Y a razón de esto, “poder hacer un abordaje justamente con un enfoque de Derechos Humanos, que es el objetivo principal que persigue el diplomado”, expresó.

Tomás Pallás, representante de la Unión Europea comenta que “nosotros hemos detectado que hay un déficit en la protección de Derechos Humanos en la región y en El Salvador”, y expresa que “aunque hay instrumentos internacionales para fortalecer y asegurar el goce pleno de los Derechos, aún continúa siendo un reto para el país fortalecer este aspecto”.

Según las palabras de representante de la Unión Europea, dentro del tema de protección se plantea un nuevo proyecto exclusivamente para mujeres, ya que las defensoras de Derechos tienen necesidades y particularidades distintas a los defensores en general, es por ello que los refugios para las familias de las defensoras es un aspecto importante para su protección y el seguimiento de los casos.

Pallás también menciona los éxitos que ha tenido el proyecto en general, el primero, ha sido la ejecución concreta del proyecto con sus ejes de prevención, atención y seguimiento, es decir, la realización concreta del proyecto y su influencia en la política pública.

El segundo gran éxito es la parte mediática: “las víctimas invisibles son doblemente víctimas”, afirma. “El hecho de que el periodismo se interese y que tenga las herramientas para tratar un tema tan delicado con la trata de personas, es fundamental para resolver los casos y prevenirlos”.

El Consejo Nacional Contra la Trata de Personas declara por medio de la Secretaria Ejecutiva, Fátima Ortiz, que uno de los grandes logros fue la aprobación por la Asamblea Legislativa de una ley especial contra la trata, proyecto de ley presentado en noviembre de 2014.

Desde ese momento se encuentran en una etapa de implementación de la ley.

“Ahora estamos en tres procesos importantes que son la implementación de la ley, la formulación del reglamento de la ley y del protocolo general de atención a víctimas, que está detallado en el mismo cuerpo normativo y estamos también en la actualización de la política”, afirma Ortiz.

Las acciones y los avances desde 2012, cuando nace el Consejo por decreto legislativo, con respecto a los diferentes ejes son: “en el eje de persecución tenemos diferentes operaciones policiales, tanto a nivel nacional como internacional”. Con la participación de la Policía Nacional Civil en la comisión que involucra Centroamérica, República Dominicana y El Caribe, se realizan operativos, llamado “Esperanza”, donde se consolidan las estadísticas de las víctimas, los tratantes de personas y las redes desarticuladas.

Ver también

Capturado alcalde saliente de Nuevas Ideas de Santa Elena

@DiarioCoLatino La Policía Nacional Civil capturó esta mañana a Joaquín Parada, alcalde saliente de Santa …