Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » UN VALS VESTIDO DE ROSA O LA ACEPTACIÓN / RECHAZO A LA DIVERSIDAD

UN VALS VESTIDO DE ROSA O LA ACEPTACIÓN / RECHAZO A LA DIVERSIDAD

ROBERTO CARBAJAL 

Actor/ Visor Escénico

Los estereotipos han estado presentes en toda sociedad y a todo nivel, el arte no escapa a esto y más aún en nuestra cultura actual. A raíz del surgimiento de nuevas formas de vincularnos se ha dado libertad a manifestaciones que se consideraron tabús y la sexualidad y el género no escapa a esto.

La semana pasada se presentó en el teatro Luis Poma en una breve temporada el Vals de la Rosa con el colectivo Circus Contemporaneum  , una producción  teatro-danza que aborda la temática de género y el llamado grupo LGTBI  que recientemente ha causado polémica por el uso expuesto de sus símbolos en lugares públicos y oficinas gubernamentales que apoyan la diversidad sexual. La sala un tanto vacío de los que nos tiene acostumbrados posiblemente debido a la temática abordada y el género dramático.  El espectáculo rememora la adolescencia de 6 personajes en esta etapa crítica de la vida que busca identidad y que los lleva a explorar y encontrar su sexualidad y romper esos estereotipos subyacentes. Vimos un grupo lleno de energía , sinergia y vitalidad con buena coordinación en las coreografías . Un texto un tanto lineal que nos quedó a deber matices e intencionalidades interpretativas que podría aprovecharse con esa expresividad mostrada en las coreografías .Nos llama a la reflexión la marginalidad que enfrenta estos grupos minoritarios, excluidos por no seguir el orden establecido. Vemos en la representación un exceso de expresiones violentas y manifestaciones explicitas que bien pueden ser artísticamente mejor representadas pues el arte recurre a simbolismos y sutilezas que llenan la representatividad.

El vals de la rosa ha visibilizado una realidad que está presente y no podemos ocultar ; los estereotipos seguirán presentes y el arte no escapa a ellos hasta llegar a una sociedad incluyente donde todos quepamos.

Ver también

Del libro inédito “Un Alma Frente al Espejo”

Compartir        Por Julio Enrique Ávila  LA NUEVA PRIMAVERA Lo comprendí aquella fría mañana de enero. Un …