Página de inicio » Deportes » Un título para la historia: El Salvador es campeón de baloncesto en la región

Un título para la historia: El Salvador es campeón de baloncesto en la región

Rebeca Henríquez

@RebeHenriquez

Para la historia. La selección nacional femenina de baloncesto convirtió la gran final del Campeonato Centroamericano Femenino Mayor de Baloncesto 2023 (COCABA) en el primer título salvadoreño del deporte a nivel regional. La selección de Ray Santana venció 67 a 48 a Guatemala, una selección que también llegó a la gran final de forma invicta y también dirá presente en Centrobasquet 2024.

Las salvadoreñas llegaron al gimnasio nacional José Adolfo Pineda para enfrentar a una de las selecciones más fuertes durante el campeonato en la gran final, Guatemala, quien también marcó un camino perfecto durante los duelos en el transcurso de la semana, para citarse con la azul y blanco.

En el primer periodo el combinado de Santana finalizó 9-15, con ocho puntos de ventaja. A pesar de que el último encuentro ante Costa Rica no tuvieron complicaciones, la Selección del quetzal le dio pelea al equipo en el segundo tramo en el cual se quedaron con una ventaja de dos puntos. En el tercero hubo un mayor cambio de ritmo y la salvadoreñas tomaron el control para ir por la presea dorada que tanto anhelaba la selección. El cuarto fue el definitivo para coronarse como las reinas de Centroamérica en el deporte al vencer 48 a 67.

El equipo le dio el primer título en más de 40 años a El Salvador, con el estadio teñido de azul y blanco, y en el cual los salvadoreños estuvieron durante los cinco días del campeonato apoyando a las nacionales.

Hay que recordar que la selección mantuvo un paso perfecto desde el inicio del campeonato ante Nicaragua a quien venció, luego a Panamá, Honduras y Costa Rica, de los cuales las ticas se quedaron con el tercer lugar y de esa forma consiguieron el tercer boleto para Centrobasket 2024, luego de que venció 79-61 a Nicaragua quien también buscaba su partido en el campeonato.

“Nuestras guerreras derrotaron a Guatemala y se coronaron campeonas invictas del Centroamericano Mayor de Baloncesto COCABA 2023. Felicito a todo el equipo, en especial a cada jugadora por su entrega y su disciplina y a cada integrante del cuerpo técnico por la dirección de este grupo que representó a todo un país”, señaló el presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele.

“Han sido años de trabajo, sufrimiento y sacrificio, tanto en la cancha como en las oficinas, con buenos y malos momentos. Pero todo ha valido la pena para que, cuatro décadas después, el baloncesto salvadoreño femenino celebre de nuevo un título centroamericano de selecciones mayores. Y por primera vez celebremos, como país, un campeonato COCABA femenino en nuestra historia”, añadió el funcionario.

Entre el eufórico momento de consagrarse campeonas en uno de los torneos más importantes a nivel regional estratega español del equipo nacional, aseguró que las jugadoras trabajaron mucho, por lo que fue un buen partido, aunque “duro” contra Guatemala, quien también se plantó bien, pero al final reaccionaron y ganaron “cómodamente”.

“A esta selección la ha marcado su compromiso, su lealtad con el país y sus ganas de ser medalla de oro. Yo me llevo la recompensa del trabajo bien hecho ahora somos medalla de oro en el centroamericano”, destacó el entrenador.

Ver también

Inauguran en ciudad francesa espacio Cuba para Juegos Olímpicos

París/Prensa Latina La casa Yo soy Cuba en Tremblay-en-France fue inaugurada este lunes en esta …