Página de inicio » Nacionales » Un tercio de los jóvenes cree no estar en riesgo de contagio de COVID-19: UNICEF

Un tercio de los jóvenes cree no estar en riesgo de contagio de COVID-19: UNICEF

@DiarioCoLatino

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reveló los resultados de un encuesta, en la que se detalla que entre jóvenes de América Latina y el Caribe solo un tercio de los encuestados elige todas las respuestas correctas, cuando se les pregunta cómo se transmite el coronavirus (COVID-19.)

Sin embargo, para UNICEF lo más preocupante es que aproximadamente un tercio de los 10,500 jóvenes encuestados en la región creen que no corren el riesgo de contraer la enfermedad. Mientras, América del Sur se ve ahora como el nuevo epicentro de la pandemia mundial, menos de la mitad de los jóvenes encuestados pueden identificar los sitios web nacionales de información oficial sobre el coronavirus.

“En este momento, no conocer hechos reales sobre la pandemia pone en peligro la vida de los jóvenes y sus familias. Pero no se debe culpar a los jóvenes por estar mal informados. Estos inquietantes hallazgos resaltan la importancia y la urgencia de llegar a los jóvenes de América Latina y el Caribe con la información correcta, especialmente a aquellos que no están bien conectados digitalmente”, dijo Bernt Aasen, director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

La encuesta que se llevó a cabo en 31 países de América Latina y el Caribe a través de mensajes SMS, indica una falta de conocimiento sobre los síntomas, la prevención y la transmisión del coronavirus (COVID-19), incluso entre los jóvenes más alfabetizados digitalmente. Solo el 44 por ciento de los jóvenes encuestados sintió que estaba informado “en general” sobre el virus.

Más del 40 % de todos los encuestados mencionaron los medios tradicionales como su principal fuente de información sobre la COVID-19, con el 21 % citando las redes sociales y solo el 10 por ciento eligió los servicios de mensajería instantánea. Más positivamente, casi el 95 % de los jóvenes encuestados dijeron que se necesitan acciones para combatir la pandemia, aunque casi la mitad también cree que sus comunidades no están completamente preparadas para lidiar con la COVID-19.

Administrado a través de U-Report, una plataforma de empoderamiento móvil gratuita y confidencial de UNICEF, la encuesta arroja luz sobre el conocimiento, los pensamientos y los sentimientos de los jóvenes en torno a la pandemia de COVID-19.

“En los próximos días y semanas, la participación de los jóvenes podría convertirse en un catalizador para la lucha contra una pandemia en América Latina y el Caribe. Es fundamental hacer que la información confiable no solo sea accesible, sino que también atraiga a los jóvenes para que se sientan parte de la solución, no del problema”, dijo Aasen.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …