web analytics
Página de inicio » CIDEP » Un saludo a la clase trabajadora

Un saludo a la clase trabajadora

Cada primero de mayo se conmemora a nivel mundial el día del trabajo. Esta celebración representa la lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas, que fueron ejecutados en Estados Unidos, por su participación en las protestas por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, las cuales tuvieron su origen en la huelga iniciada el primero de mayo de 1886.

En El Salvador, en esta fecha tan importante es necesario reconocer que uno de los grandes retos que tiene el gobierno entrante es la generación de nuevos empleos; según la última encuesta de la Dirección General de Estadística y Censos –DIGESTIC- presentada en 2013, detalla que el desempleo está conformado por la población en edad de trabajar y con disposición a hacerlo, pero que no encuentran trabajo.

El subempleo lo conforman aquellos ocupados, que tienen dificultad para trabajar un número determinado de horas semanales, así como para obtener una retribución que alcance al menos el salario mínimo. Este se clasifica en: Subempleo Visible o por jornada, que se refiere a aquellas personas que estando ocupadas trabajan menos de cuarenta horas a la semana en forma involuntaria; e invisible o por ingresos, que es aquel en que las personas que trabajando cuarenta horas semanales o más, obtienen un ingreso menor al salario mínimo vigente.

Cabe mencionar como un logro importante en materia de derechos laborales, el aumento al salario mínimo en 2017, que significó un beneficio para un total de 367,863 hogares a través de mayores ingresos familiares, y la posibilidad de que 10,492 hogares dejarán de ser pobres extremos, para transitar a una situación de pobreza relativa, mientras que 247,806 hogares pobres relativos pasarán a ser no pobres, es decir, que un 14 % de los hogares a nivel nacional lograron una mejora en su condición de pobreza.

Para CIDEP, la conmemoración del día internacional del trabajo es una fecha histórica de lucha, por lo que desde la sociedad civil, acompañamos los esfuerzos estatales por garantizar el derecho al trabajo de la población salvadoreña, las diferentes acciones que desde el gobierno y organizaciones de la sociedad civil se desarrollan, para reducir la tasa de desempleo y así combatir de manera directa la pobreza.

Felicitamos a la clase trabajadora, que lucha cada día para salir adelante y hace cumplir su derecho a un trabajo digno, con mejores condiciones laborales y las prestaciones de ley que les corresponden.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …