Página de inicio » Nacionales » “Un político que es capaz de violentar la Constitución de su país es capaz de todo”

“Un político que es capaz de violentar la Constitución de su país es capaz de todo”

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Los diputados de oposición mostraron su rechazo ante el anuncio del mandatario de buscar la candidatura en las próximas elecciones presidenciales para seguir en la silla de la Presidencia; esto a pesar de las múltiples prohibiciones de la Constitución de la República. La diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, afirmó que la Constitución “es clara en decir en los artículos 152 y 154 que quien ejerce el cargo por más de 6 meses no puede permanecer en él al terminar su periodo ni un día más. No hay interpretación que quepa para pensar que la Constitución permite lo contrario”.

Para la parlamentaria, ya se sabe “lo que sigue” por experiencias de otros países cuando un mandatario “tuerce” el texto constitucional y busca perpetuarse en el poder; “más exclusión, más corrupción, más pobreza y más abuso de poder”.

“Un político que es capaz de violentar la Constitución de su país es capaz de todo”, por tal es necesario crear “un frente amplio” que derribe las acciones autoritarias enfatizó la legisladora.

La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Dina Argueta, reiteró que la Constitución vigente “no permite la reelección en ningún momento”.  Además, dijo que hay funcionarios del Órgano Ejecutivo que necesitan una reelección “para tapar todos aquellos casos y procesos de posibles señalamientos una vez finalizado su periodo”.

A juicio de la legisladora, “no tienen otra alternativa más que la reelección para evitar posibles enjuiciamientos de cara a la acción que han venido ejerciendo en los últimos meses y años. No estamos de acuerdo con la reelección porque somos respetuosos de la ley y la ley no lo establece así”.

Fue la Sala de lo Constitucional impuesta por Nuevas Ideas quien habilitó la posibilidad de que un mandatario pueda ser candidato a la presidencia, sobre este punto, la diputada del FMLN, Anabel Belloso, sostuvo que la destitución de la Sala de lo Constitucional en 2021, “ejecutada por los aprieta botones, tenía como fin: evitar control constitucional, tapar corrupción, proteger sus intereses económicos y habilitar la reelección”. El diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), René Portillo Cuadra, planteó que la persona que ejerce actualmente la Presidencia, “no puede ser candidato a la Presidencia el próximo periodo; así lo dice claramente el artículo 152 de la Constitución: ´el que haya ejercido la presidencia en 6 meses consecutivos o no dentro del periodo presidencial anterior, no puede ser candidato´, esta regla es sumamente clara”.

Ver también

Exministro Munguía Payés y familia van a juicio por $4,6 millones

Alessia Genoves colaboradora David Munguía Payés, ex-ministro de Justicia y Seguridad Pública, acusado de malversación …