Página de inicio » Nacionales » Un oasis para el arte y la cultura en Berlín
Los amantes del arte y la cultura pueden compartir y aprender de sus tradiciones, además intercambiar con artistas locales, en el Centro Cultural y cafetería “Romeo Molina”. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Un oasis para el arte y la cultura en Berlín

Por: Iván Escobar
Colaboradora
@DiarioCoLatino

La ciudad de Berlín, ubicada en el departamento de Usulután es un asentamiento de origen Lenca, de acuerdo a sus lugareños, además algunos comparten historias que hacen saber al visitante que la zona fue punto de llegada para poblaciones pipiles que dieron paso a una riqueza cultural y lingüística, es decir era un punto de encuentro de nuestros ancestros.

Ubicada en el corazón de un cerro, y rodeada de impresionantes paisajes se levanta esta población que data de 1885, pero fue el 19 de abril de 1904 cuando se le otorga el título de “Villa”, y el 10 de mayo de 1909, se le da el título de “ciudad”. En este espacio territorial, los amantes del arte y la cultura pueden compartir y aprender de sus tradiciones, además intercambiar con artistas locales, en el Centro Cultural y cafetería “Romeo Molina”, fundado a finales de 2021, por el periodista y escritor salvadoreño Romeo Molina, oriundo de esta localidad.

Romeo se ha caracterizado en los últimos años, además de su labor como periodista en apoyar a familias de escasos recursos. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Molina tiene una trayectoria de más de 20 años en el periodismo nacional, es productor televisivo y de espacios noticiosos, tanto en El Salvador como en Estados Unidos, comparte que la guerra que vivió el país entre 1980 y 1992 lo alejó de su tierra natal, hoy se reencuentra con su gente y llega con los ánimos de aportar al desarrollo cultural.

En su vasta experiencia profesional, también ha desarrollado la escritura y la poesía, y el trabajo social apoyando a familias de escasos recursos. La situación económica ha sido un factor que por momentos ha frenado sus sueños, pero dice con alegría que “seguimos aquí, porque algo que nos caracteriza es que somos testarudos y no nos dejamos vencer, pese a los obstáculos”.

En este espacio se exciben las obras de los artistas y amigos y se abre con el fin de aportar a la cultura de su pueblo natal. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Es así que con lo mínimo dio vida al centro cultural, que además es un espacio donde pueden los visitantes compartir buena comida y bebidas, así como disfrutar de un ambiente relajante, en el corazón de la ciudad. Romeos Restauran y la cafetería, están ubicadas en la calle que conduce al mirador a un costado de la iglesia y parque de la ciudad.

Ahí Romeo y su equipo de trabajo les espera y abre las puertas a los artistas salvadoreños que deseen presentar sus obras o quieran realizar alguna jornada en pro de la cultura. Los murales del artista plástico Luis Ventura “El Macizo”, son el distintivo de estos espacios que les espera para compartir y aprender más de la cultura de Berlín.

Recitales poéticos, conciertos, obras de teatro, exposiciones son algunas de las actividades que pueden desarrollar tanto artistas locales, como de diversas partes del país, así como colectivos interesados en la promoción de la cultura salvadoreña. “Este espacio es de ustedes, y les invitamos a que nos visiten, compartan con la gente, y lo mejor puedan dar a conocer lo que están haciendo”, es la invitación que hace Romeo a todos los artistas.

En este espacio usted también encontrará literatura nacional, así como las obras de Romeo Molina y otros autores nacionales, el espacio dice su fundador lo dedica a los artistas y amigos que le han acompañado en su andar, y se abre con el fin de aportar a la cultura de su pueblo natal, y en general.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …