Página de inicio » Nacionales » OPS destaca en El Salvador reducción del 70% en infecciones por COVID-19
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne. Foto Diario Co Latino/cortesía.

OPS destaca en El Salvador reducción del 70% en infecciones por COVID-19

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, informó que si bien el número de hospitalizaciones e infecciones por COVID-19 siguen siendo altas, los números están descendiendo en algunos países de la región, durante los últimos días. En El Salvador hay una reducción del 70%, mientras que, en Belice y Panamá los casos nuevos disminuyeron un tercio.

Detalló que los casos disminuyeron un 31% en comparación con la semana pasada, pero las muertes aumentaron un 13%, en general, siendo más alto en países de Centroamérica y Sudamérica, la semana pasada se reportaron más de 4.5 millones de casos nuevos y más de 33,000 fallecidos en la región. En América del Norte, las infecciones nuevas y las muertes disminuyeron, mientras que, las hospitalizaciones y los ingresos a terapia intensiva disminuyeron en Estados Unidos y Canadá.

Las infecciones también están bajando el ritmo en partes de América del Sur, los casos fueron reducidos en un 50% en Perú y Argentina, pero las muertes siguen creciendo en toda la región, el 9.4% en Bolivia y 92% en Venezuela; las hospitalizaciones están aumentando en la mayoría de los países del cono Sur.

El Caribe es testigo de una desaceleración en el número de casos nuevos, mientras que, siguen aumentando las muertes con excepción de unos pocos países, las infecciones aumentaron en un 88% en Dominica la semana pasada, siguen con incremento en San Vicente y las Granadinas.

“Los países con cobertura vacunal más alta tienen un número de ingresos más bajos a terapia intensiva y muertes, esto destaca la importancia de ampliar el acceso a las vacunas y los refuerzos cuando se encuentren disponibles para salvar vidas. Cuando los casos aumentan de manera exponencial como lo visto en las últimas semanas, la carga recae más entre aquellos que son quienes alimentan el sistema sanitario, para ellos no hay nada moderado en esta ola de Ómicron”, afirmó Etienne.

Asimismo, externó que al principio de la pandemia los profesionales de la salud fueron tomados por sorpresa, ya que los sistemas sanitarios no estaban preparados, los médicos, enfermeros y otros trabajadores de primera línea, vieron más pacientes y trabajaron más horas que nunca, pues eran vulnerables ante un nuevo virus.

La pandemia dejó al descubierto el déficit en la disponibilidad de profesionales de salud, incluso, una distribución dispareja de los trabajadores sanitarios en los países y la capacitación inadecuada, muchos de los trabajadores estaban en riesgo de agotamiento.

En países de América Latina muchos trabajadores profesionales sanitarios mostraron índices elevados de síntomas depresivos, pensamientos suicidas y perturbaciones psicológicas.

“Antes de la pandemia la fuerza laboral del sector sanitario de las Américas enfrentaba graves desventajas que solo fueron exacerbadas por la pandemia, años de subinversión de nuestro servicio sanitario, sistema de información que envejecía y también condiciones claras deficientes aumentaron las dificultades en el trabajo sanitario”, recalcó la directora de la OPS.

En El Salvador, el personal de salud, en sumayoría médicos, muertos por el contagio de COVID-19 suman 215 hasta este mes de enero. Los familiares de los médicos han denunciado que la mayoría de los decesos se debió a la falta de indumentaria adecuada.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …