Página de inicio » Nacionales » Liberan a Elsy encarcelada injustamente por una emergencia de salud
Un video en donde celebridades estadounidenses pedían al presidente Nayib Bukele hacer posible que “Las 17” regresaran pronto a sus casas ha tenido eco, Elsy es una de ellas. Foto Diario Co latino/Colectiva Feminista.

Liberan a Elsy encarcelada injustamente por una emergencia de salud

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Si bien todavía hay mujeres en prisión por emergencias obstétricas, continuaremos luchando por su libertad”, dijo en su reacción la activista de derechos de las mujeres Morena Herrera, quien preside la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en El Salvador.

Luego de una larga lucha jurídica de organizaciones y activistas, Elsy, una joven mujer que trabajaba en oficios del hogar, fue condenada de manera injusta al violentarle sus “garantías procesales” como la presunción de inocencia luego de sufrir una emergencia obstétrica.

Celebramos que Elsy sea liberada después de estar en la cárcel 10 años. Su errónea sentencia de 30 años por homicidio agravado ha terminado. Debemos seguir luchando incansable y colectivamente para liberar a las que siguen privadas de libertad”, acotó Herrera.

Era el 15 de junio del año 2011, cuando Elsy se encontraba trabajando como empleada doméstica, cuando tuvo su emergencia de salud. Pero el proceso judicial estuvo plagado de irregularidades, señaló Herrera, que violentaron sus garantías procesales y fue detenida de manera inmediata. Y no contó con una defensa que velara por el cumplimiento de sus derechos, solamente un defensor público.

A Elsy no solo la condenaron a 30 años de prisión, también la separaron de su hijo que solo contaba con ella. Ahora, más de 10 años después se podrá reencontrar con él y su familia”, afirmó.

Con Elsy son cinco las mujeres que fueron condenadas por una “emergencia obstétrica” y que han sido liberadas por el sistema judicial, desde diciembre del año pasado.

El 23 de diciembre 2021, la justicia otorgó la libertad a Karen, Katty y Evelyn; y para el 17 de enero del presente año, fue liberada Kenia, tras pasar 9 años en la cárcel injustamente, reiteró Herrera.

En las últimas dos décadas, cerca de 181 mujeres que han experimentado emergencias obstétricas han sido preseguidas penalmente en El Salvador. Y desde 2009, un total de 61 han sido liberadas”, informó.

Asimismo, denunciaron que pese a que le otorgaron la libertad, el Juzgado de Vigilancia no actuó de manera oportuna y por un “error de interpretación” de la resolución que emitió el Ministerio de Justicia, Elsy tuvo que esperar un mes y medio más recluida.

Karla Vaquerano, abogada defensora de Elsy, solicitó la rectificación y una adecuada interpretación de la resolución, que le fue denegada. Por tanto, interpuso recurso de apelación, y una Cámara superior ordenó su inmediata libertad.

Quedó demostrado que la interpretación errónea del Juzgado de Vigilancia vulneraba el derecho a la libertad personal y física de Elsy. Es importante que cada instancia del sistema de justicia actúe en el marco de la Ley y la protección de derechos”, consideró Vaquerano.

Paula Ávila-Guillén, directora ejecutiva del Women´s Equality Center, y como abogada internacional de derechos humanos, señaló la importancia del trabajo en grupo de las organizaciones y unirse en la defensa donde la justicia es aplicada de manera inadecuada.

Gracias a nuestro poder colectivo, una quinta mujer podrá volver con su familia. Estoy muy contenta, y estoy segura de que este es solo el comienzo de casos adicionales, donde mujeres salvadoreñas que son inocentes continuarán reuniéndose con sus familias después de tantos años de separación”, manifestó.

Y seguimos instando al presidente Nayib Bukele a que libere al resto de las mujeres inocentes”, reiteró Ávila-Guillén.

La campaña “Nos Faltan 17“, tiene como objetivo crear conciencia sobre el trato injusto que reciben las mujeres que sufren complicaciones en el embarazo en El Salvador, refirió Morena Herrera.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …