Página de inicio » Nacionales » El 89.5% de salvadoreños tiene una o más dosis de vacuna COVID-19
Ricardo Córdova, director ejecutivo y Manuel Delgado, coordinador general del Centro de Estudios de Opinión Pública de FUNDAUNGO, explican que el 89.5% de las personas de 18 años o más residentes en el país han recibido una o más dosis de la vacuna contra el COVID-19. Foto: Diario Co Latino / cortesía.

El 89.5% de salvadoreños tiene una o más dosis de vacuna COVID-19

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Centro de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) dio a conocer los resultados de la encuesta “Evaluación del año 2021, acerca de las medidas y políticas implementadas para la contención del COVID-19 y el proceso de vacunación, donde el 89.5% de los encuestados afirmaron haberse recibido una o más dosis del fármaco.

Según el estudio, el 89.5% de las personas de 18 años o más residentes en el país han recibido la primera dosis de la vacuna, mientras que, el 86.3% cuentan con dos y 23.7% tiene el refuerzo, o tercera dosis. Al 35.7% de los consultados le aplicaron la vacuna de SINOVAC o Coronavac, 30.4% Moderna, 13.2% Astra Zeneca, 11.7% Pfizer, únicamente el 0.5 % reportó haber recibido Sinopharm, y 8.5% no recordaba o no sabía qué tipo de vacuna se le había aplicado.

La mayoría de las personas calificó de positivo el proceso de vacunación, el 91.4 % respondió que sacar la cita le resultó fácil; el 89.9% dijo que el lugar de vacunación era accesible; el 97.2 % opinó que el personal administrativo o de logística del centro de vacunación fue amable; 98.4% manifestó que el personal de salud que lo vacunó fue amable y el 92.9% indicó que la orientación brindada sobre los efectos secundarios habían sido claras.

La mitad de la población salvadoreña (52.5%) se vacunó en Unidades de Salud o en Unidad Comunitaria Familiar de Salud (UCSF/ECOS), seguido del Hospital El Salvador; Hospitales del MINSAL; Hospitales del ISSS; jornadas de vacunación o establecimientos temporales como parques, casas comunales, entre otros; centros de autoservicio de vacunación o vacunación en automóvil; y casa por casa.

Ricardo Córdova, director ejecutivo de FUNDAUNGO, destacó que de la población no vacunada la cual corresponde al 10.5%, el porcentaje de acuerdo al grupo etario es mayor en los jóvenes de 18 a 29 años, y es bastante bajo entre las personas de 65 años o más. La vacunación según la cobertura, es levemente más alta en las áreas urbanas y para las personas con estudios superiores.

Explicó que entre los motivos por los cuales no han recibido el fármaco están factores de salud, problemas para sacar la cita, horario o acceso; percepciones negativas acerca de las vacunas y el proceso de vacunación; están confundidos por la información y otras razones.

En el factor salud, se trata de personas que por aspectos específicos no pudieron vacunarse, entre ellas están embarazadas o en período de lactancia, sin embargo, se puede pensar que al superar el quebranto temporal de salud, se podrían vacunar. En los problemas para sacar cita, horario o acceso, es un desafío en términos de generar facilidades por parte de los empleadores; y hacer campañas locales específicas de vacunación en las comunidades, lo cual se debe atender desde el Ministerio de Salud.

La encuesta indagó la percepción de las personas sobre las principales creencias negativas de desinformación sobre las vacunas

contra el COVID-19, tres de cada 10 personas consideran que el fármaco podía infectar a las personas con el propio virus, el 67.8% de los entrevistados externaron que no. Otra de las percepciones negativas es que las vacunas pueden modificar el ADN humano, causar autismo, provocar cáncer o enfermar a las personas; y que es un método para implantar microchips, para controlar las distintas actividades de las personas.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …