Página de inicio » Editorial » Un nuevo concepto penitenciario

Un nuevo concepto penitenciario

Con la idea que ha promovido la derecha durante su paso en el Gobierno (El Ejecutivo), see de que la cárcel es un centro de castigo, de tortura, de venganza, los centros penitenciarios nunca mejoraron.

Más bien, los centros penales, con el hacinamiento supra se volvió en el principal mecanismo de castigo que la sociedad supuestamente les imponía a los reos.

Esa concepción, violatoria a todas luces de los derechos humanos de los reos, ha comenzado a cambiar con la llegada del primer Gobierno del FMLN al Ejecutivo, y sobre todo, con el actual Gobierno presidido por el Presidente Salvador Sánchez Cerén.

El Modelo Penitenciario “Yo cambio” y las granjas penitenciarias que ya está en marcha en varios penales del país busca lo que la ley penitenciaria establece: “reeducar al reo e incorporarlo a la sociedad” como hombre y mujer productiva.

Las granjas penitenciarias en Izalco, Sonsonate, y Apanteos, en Santa Ana, han sido pioneras en el desarrollo del Modelo “Yo Cambio”, y ya cuenta con la atención internacional.

El programa es tan en serio que ayer, con la presencia del Vicepresidente Oscar Ortiz, se inició la construcción de la ampliación de la Granja en Izalco, para pasar de tener 287 privadas de libertad a más de un mil.

Con las granjas no solo se prepara a los reos y a las reas en oficios productivos, sino que además se disminuye el hacinamiento, que es bochornoso en el país.

Una de las reas decía ayer, en la Granja de Izalco, aquí “mi mente  está ocupada en el trabajo, no pensando en cosas malas”.

Y eso es en lo que deben convertirse los centros penales, en lugares donde se tenga ocupado al reo y la rea, para que piensen en su reinserción a la vida social y productiva, y no cómo delinquir al cumplir la pena.

Claro, esta nueva visión del sistema carcelario requiere de inversión, así está plasmado incluso en el Plan de Seguridad “El Salvador Seguro”, que elaboró el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Claro, estos esfuerzos son invisibilizados por los autollamados grandes medio de comunicación, y que por tanto, también es desconocido por la sociedad, en general, por eso es que en la encuesta, la percepción ciudadana es que el Gobierno “no hace nada”.

Pero esos esfuerzos en Apanteos e Izalco, con la implementación del Modelo “Yo cambio” y las Granjas Penitenciaria demuestran que este Gobierno está trabajando en serio para modificar el sistema carcelario, tal y como lo establece la ley penitenciaria. Independientemente que la derecha política, empresarial y mediática lo reconozcan.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …