Página de inicio » Nacionales » Un encierro total por más de dos días afectaría a muchas familias, advierte la PDDH
Apolonio Tobar, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, rechazó la propuesta de un encierro total ante la emergencia por el COVID-19.

Un encierro total por más de dos días afectaría a muchas familias, advierte la PDDH

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

En este país hay familias que no tienen la posibilidad de aprovisionar alimentos para más de uno o dos días”, afirmó el titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, quien rechazó un encierro total ante la emergencia por el COVID-19.

Para el procurador, generar una medida que contenga un encierro por más de dos días consecutivos, “sin duda afectaría a una enorme cantidad de familias, particularmente en el derecho a la alimentación”.

Tobar expuso su preocupación al alza en el número de contagios y muertes, y aunque resaltó que “se han hecho esfuerzos”, indicó que “evidentemente no están siendo suficientes”.

“Tenemos que ser disciplinados y solidarios, esta crisis solo la podemos eliminar teniendo como base la fraternidad (…) Las medidas adoptadas en la Asamblea legislativa y Ejecutivo deben atender a las personas que se encuentren en vulnerabilidad”, manifestó.

Agregó que ve con preocupación el manejo de los centros de contención, en específico donde hay personas detenidas ilegalmente. Este lunes, la PDDH reportó 928 denuncias, de las 193 corresponden a detenciones ilegales.

“Hemos conocido de amenazas, hemos enviado correspondencia al director de la Policía Nacional Civil y ministro de Justicia para que se garantice la seguridad de las personas retenidas. Hay personas que ya tienen 50 días o más de estar en un centro de contención o estar en cuarentena controlada por el Estado, cuando la cuarentena fue establecida por 30 días”, explicó Tobar, quien llamó a las autoridades de Gobierno a “respetar los decretos ejecutivos de los 30 días e informar a las personas sobre su estado de salud”.

“Los derechos humanos no pueden ser eludidos ni aún a pretexto de encontrarnos en una emergencia sanitaria… Todas las medidas que se adopten deben tener como garantía el respeto a los derechos fundamentales”, expuso procurador para la Defensa de los Derechos Humanos.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …