Página de inicio » Deportes » Un Bayern hispano y latino busca cuarto título liguero consecutivo
Bayern Múnich, bajo el mando de Josep Guardiola, buscará a partir de mañana quedar en la historia como el primer equipo de fútbol alemán que cosecha cuatro títulos de Liga consecutivos. Foto Diario Co Latino/Archivo

Un Bayern hispano y latino busca cuarto título liguero consecutivo

Berlín/dpa

Más hispano y latino que nunca, diagnosis el todopoderoso Bayern Múnich al mando de Josep Guardiola buscará a partir de mañana quedar en la historia como el primer equipo de fútbol alemán que cosecha cuatro títulos de Liga consecutivos.

“Sería un buen objetivo”, unhealthy estimó Guardiola en su tercer -y hasta ahora- último año al mando del Bayern, and que parte como gran favorito en la edición número 53 de la Bundesliga. “Estos jugadores lo pueden conseguir”, opinó el técnico, quien aún medita si continuará sirviendo al campeón alemán después de esta campaña.

Con el nuevo récord y el título liguero 26 en la mira, Guardiola buscó el refuerzo de dos jugadores que ya dieron muestras de calidad en sus primeras actuaciones: el chileno Arturo Vidal y el brasileño Douglas Costa.

Vidal, flamante campeón de la Copa América, fue fichado por 35 millones de euros (38 millones de dólares) y en sus primeros compromisos mostró ya su habitual intensidad.

Otros 30 millones de euros (33 millones de dólares) invirtieron los bávaros en el brasileño Costa, que se perfila como el mejor fichaje de la Liga. Veloz, de gran regate y olfato de gol, el extremo dio señales en los amistosos de que podrá reemplazar sin problemas en las bandas a Arjen Robben o Franck Ribéry.

Vidal y Costa se suman a un plantel del Bayern muy hispano y latino, con los españoles Thiago Alcántara, Xabi Alonso y Juan Bernat y los brasileños Dante y Rafinha.

Nadie en Alemania cree que el Bayern pueda ser destronado. En la temporada pasada se redujo un poco la diferencia frente a sus seguidores debido a las múltiples lesiones, pero los refuerzos y el regreso de David Alaba o Robben dan idea de lo difícil que será desafiarlos, aún cuando siga aquejado del pie el francés Ribéry y en rehabilitación el zaguero Holger Badstuber.

El Bayern dará mañana el puntapié inicial de la nueva temporada con un choque en casa contra un tradicional rival como el Hamburgo. El conjunto del norte alemán tiene muy malos recuerdos del último duelo ante el Bayern, que le infligió un 8-0 y su mayor derrota en la Liga.

El legendario Franz Beckenbauer advirtió sin embargo que la temporada no será sencilla. “Seguro que será más emocionante que en las dos temporadas pasadas, que el Bayern dominó con claridad. El círculo de los que se disputan el éxito en la cima se ha ampliado”, dijo al diario “Bild”. El presidente honorífico del club se refería al Wolfsburgo, que “demostró que es capaz de luchar por la cúspide”.

El Wolfsburgo se hizo en la temporada pasada con el subcampeonato y con la Copa Alemana, y acaba de vencer al Bayern en la Supercopa por 5-4 en los penales tras un empate de 1-1. En sus filas brilla el belga Kevin de Bruyne, cuya permanencia no está asegurada. El Wolfsburgo recibe el domingo en su cancha al Eintracht Frankfurt, un compromiso que no le debería repotar grandes esfuerzos.

Otro equipo que quiere ser protagonista es el Borussia Dortmund, gran decepción de la campaña pasada. Partió como el principal adversario del Bayern, pero enfrentó muchas lesiones y perdió fuelle hasta quedar temporalmente en el último puesto. Sobre el final se recuperó y quedó en un puesto de clasificación para la Liga Europa.

El carismático Jürgen Klopp sacó sus propias conclusiones de la malograda temporada y dejó el equipo para tomarse un año sabático. Su lugar lo ocupa ahora una gran promesa, el ex técnico del Mainz Thomas Tuchel, un obsesivo analista y fanático admirador del fútbol de Guardiola, que aspira a devolver el lustre al tradicional club.

Tuchel se estrenará el sábado en el banco del Dortmund ante la propia hinchada contra el Borussia Mönchengladbach en otro de los platos fuertes de la primera jornada.

El Mönchengladbach, el Bayer Leverkusen y el Schalke no serán competencia para el Bayern, pero se disputarán los peldaños superiores de la tabla. El Gladbach a las órdenes del suizo Lucien Favre quedó tercero y está en condiciones de asegurarse nuevamente un lugar en la Liga de Campeones.

También podría conseguirlo el cuarto de la campaña pasada, el Leverkusen, que recibe el sábado al Hoffenheim. El Schalke, por su parte, visita ese mismo día al Werder Bremen en un duelo en el que el argentino Franco di Santo jugará por primera vez contra su ex club Bremen.

En los otros encuentros, el ascendido Darmstadt choca con el Hannover y el Ingolstadt debuta en primera ante el Mainz. El Augsburgo se ve las caras con el Hertha Berlín y el Stuttgart con el Colonia.

Entre las novedades de la nueva temporada destaca la introducción de la nueva tecnología de línea de gol. Y en materia de finanzas la Bundesliga alemana inicia la temporada como la más rentable de Europa.

Según un informe de la consultora Deloitte, los 18 clubes de primera arrojaron beneficios de 250 millones de euros (274 millones de dólares) en 2013/2014, mientras que la facturación trepó un 13 por ciento a 2.300 millones de euros (2.500 millones de dólares). La relación entre facturación y costos salariales cayó un 49 por ciento y es la mejor ratio de rentabilidad de las cinco grandes Ligas de Europa. Un incentivo más para el poderoso Bayern.

Ver también

Sindy Portillo, lo mejor de El Salvador en el ISA World Longboard Championship 2024

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La medalla de oro de los juegos centroamericanos y el Caribe San …