Página de inicio » Nacionales » Un aproximado de 90 pandilleros fueron asesinados por fuerzas del orden en 2022
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, niega que en el régimen de excepción se hayan cometido violaciones a DDHH a pesar de que diversas organizaciones han demostrado lo contario en contra de personas inocentes. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Un aproximado de 90 pandilleros fueron asesinados por fuerzas del orden en 2022

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, informó en el estatal Canal 10 que en todo el año 2022 murieron un aproximado de 90-100 presuntos pandilleros, quienes se habrían volcado contra las fuerzas del orden. Villatoro destacó “el profesionalismo” y el “respeto a los derechos humanos” en el régimen de excepción a pesar de que “91 o 92” fueron los pandilleros asesinados.

“Nuestras fuerzas del orden andan una capacidad de fuego en sus manos qué es bastante grande, pero ha sido utilizada de manera profesional y que curiosamente ninguno de estos que andan haciendo cantos de sirena a favor de los grupos terroristas y que quieren vernos sometidos en un país lleno de sangre, ninguna de esas organizaciones de derechos humanos ha generado una noticia positiva al respecto”, criticó Villatoro.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos acompañan a las víctimas del régimen de excepción, ya que esta medida estatal ha permitido la captura de miles de personas inocentes que nada tienen que ver con pandillas. Incluso, el propio presidente Nayib Bukele reveló que se habían absuelto a 3 mil personas, ya que eran inocentes. Desde la implementación del régimen de excepción, se han capturado a 62,975 presuntos terroristas. Se han incautado: 2,218 armas de fuego, 2,799 vehículos, 15,038 teléfonos celulares y $1,6 millones en efectivo. “Todos estos números son los que nos han permitido marcar un hito en la historia en materia de seguridad pública de nuestro país”, enfatizó Villatoro.

“Nosotros estamos realizando todo este protocolo de guerra con un amplio respeto hacia los derechos humanos. Personalmente nunca he sido partícipe de que el crimen se combate con otro crimen. En materia de seguridad, lo mejor siempre es capturar, someter al delincuente y hacer que pague por todos sus crímenes en la cárcel”, destacó Villatoro.

Según destacó el funcionario, más de seis millones de salvadoreños estaban sometidos bajo estructuras criminales, “éramos casi un Estado paralelo, ellos controlaban el territorio, incluso, impartían su justicia”, señaló el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, sobre el accionar de las pandillas en el pasado.

“Hemos visto diferentes emprendimientos de jóvenes que hoy si ven las ganancias de sus negocios, que pueden moverse con libertad”, remarcó el funcionario, y es que según el ministro, muchas familias debían cambiar sus domicilios o incluso padres de familia que debían enviar fuera a sus hijos para evitar problemas con las pandillas.

Villatoro aseguró que como Gobierno recibieron un país con una tasa del 97% de impunidad en el delito de homicidios, es decir, de 100 solo se resolvían 3, “esto lo hemos ido transformando logrando reducir la tasa a entre un 25% y 27%”. Sobre las estadísticas de este mes, el ministro detalló que, de los 9 homicidios registrados en enero, 7 de ellos ya están resueltos y para los restantes, las fuerzas del orden, ya están en operatividad para capturar a los responsables.

“El promedio diario de homicidios de enero es de 0.3, esto nos genera una proyección de continuar y poder llegar a una tasa homicida inferior a Canadá, que es el mayor referente de América”, advirtió Villatoro.

De momento, no se tiene una fecha para que finalice el régimen de excepción, aunque analistas afirman que lo mantendrán hasta las elecciones de 2024, donde el presidente de la República, Nayib Bukele, competirá para una reelección a pesar de que la Constitución lo prohíbe. Incluso, diputados de Nuevas Ideas han adelantado que, si el Ejecutivo lo solicita, se le concederá por todo el 2023.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …