Página de inicio » Nacionales » “FGR amañó investigaciones para hacer parecer que el saqueo de fondos fuera mi responsabilidad”: Mauricio Funes
Mauricio Funes, presidente de El Salvador entre 2009 y 2014. Foto: Diario Co Latino / Archivo.

“FGR amañó investigaciones para hacer parecer que el saqueo de fondos fuera mi responsabilidad”: Mauricio Funes

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El expresidente de la República, Mauricio Funes, reiteró a través de redes sociales que el esquema de saqueo al Estado entre el 2009 y 2014 que investigó la Fiscalía General de la República (FGR), liderada en ese entonces por Douglas Meléndez, “fue creado y manejado” por el ex secretario privado de su Presidencia, Francisco Cáceres, y su tío y socio Gerardo Cáceres, entre otras personas, incluyendo personajes de la derecha.

“La Fiscalía de Douglas Meléndez lo sabía muy bien, pero como su objetivo era perseguir penalmente, incriminarme y meterme preso a como diera lugar, amañó las investigaciones para hacer parecer este saqueo de fondos públicos como que si fuera de mi responsabilidad”, destacó el exmandatario.

Funes sostuvo que Francisco Cáceres, “aprovechando la libertad de acción y el poder de decisión que tenía en CAPRES (Casa Presidencial)”, construyó una red de colaboradores, dentro y fuera de CAPRES, “que le ayudaron a mover dinero de la partida de gastos reservados y beneficiarse de esos movimientos”.

Habrá que recordar que el Ministerio Público, acusa al expresidente Funes de cometer lavado de dinero por un monto que asciende a los $351 millones; sin embargo, Funes acusa a su ex secretario privado, Francisco Cáceres, de hacer irregularidades a su espalda durante la Presidencia.

“Pongo en duda esa cantidad, porque de ser así no entiendo cómo hizo CAPRES para funcionar. Una auditoría independiente y no controlada por la FGR debería corroborar la certeza de la cantidad malversada y lavada”, instó Funes.

“En todo caso, si según la FGR en mi período de gobierno hubo malversación del Presupuesto de CAPRES, la responsabilidad como dije es enteramente de una estructura delictiva dirigida por los Cáceres (Francisco y Gerardo –tío-) y otros compinches que habrá que identificarlos en su momento”, agregó Funes.

En el presunto afán de incriminarlo, Funes aseguró que la FGR bajo la conducción de Douglas Meléndez armó un voluminoso caso de corrupción y lavado que no se sustenta con las pruebas presentadas ante el Juzgado de Instrucción que llevó el proceso desde el 2018.

“La mayoría de los imputados son, en mi opinión, inocentes, con la excepción de Francisco Cáceres. El juez de Sentencia si realmente tiene una actuación transparente y honesta, apegada a derecho, no le quedará más que sobreseerlos en forma definitiva y liberarlos”, dijo el exmandatario, quien está exiliado en Nicaragua.

Según otras publicaciones del mismo exmandatario, a Francisco Cáceres le atribuyó demasiada confianza para manejar las finanzas de CAPRES; por lo que no se dio cuenta en el momento de esas irregularidades.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …