Página de inicio » Nacionales » Nuevas Ideas propone declarar “sitio histórico” la gruta de la Virgen de Fátima
Nuevas Ideas presenta una iniciativa para declarar como “sitio histórico” a la gruta de la Virgen de Fátima. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Nuevas Ideas propone declarar “sitio histórico” la gruta de la Virgen de Fátima

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Los diputados de Nuevas Ideas presentaron este lunes una iniciativa para declarar “sitio histórico” la gruta de la Virgen de Fátima, ubicada en el Cerro de Las Pavas, en Cojutepeque, Cuscatlán, ya que este reúne las exigencias legales y los requisitos de antigüedad, históricos, religiosos y sociales para ser declarada sitio histórico, según plasmaron los oficialistas en la iniciativa.

“Vamos a declarar sitio histórico a nuestra gruta de la Virgen de Fátima, ubicada en Cojutepeque. Desde 1949, fue colocada en la cúspide del Cerro de Las Pavas. Cada 13 de mayo asisten muchos salvadoreños al santuario”, destacó la diputada Janneth Xiomara Molina.

Con ello, el Ministerio de Hacienda podrá invertir en acciones y obras de protección, mitigación y preservación del sitio histórico por medio del Ministerio de Cultura y el de Medio Ambiente. “Este es un lugar muy bonito, pero jamás se le apostó para su preservación”, destacó Molina.

El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, informó que al declararse un sitio histórico del país se podrá asignar presupuesto del Estado.

El artículo 51 de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador establece que los bienes culturales se reconocerán por medio de Decreto Legislativo, Decreto Ejecutivo o resolución interna del Ministerio según sea el caso.

La propuesta de decreto expresa que la gruta de la Virgen de Fátima reúne las exigencias legales para ser declarado “Sitio Histórico” y cuenta con requisitos indispensables por poseer elementos destacados al formar parte de la identidad y memoria religiosa de la población.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …