Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Un adiós al poeta Salvador Juárez
Grupo Cultural CINCO NEGRITOS en los 80s. De izquierda a derecha: Armando Solís, Salvador Juárez, Eduardo Salvador Cárcamo, Joaquín Meza y Julio Henríquez. Fotografía tomada del Facebook del Salvador Juárez, y publicada el pasado 23 de julio del presente año.

Un adiós al poeta Salvador Juárez

Iván Escobar

Al poeta se le recuerda por sus textos, sus ideas y pensamientos que nos transforman. En mi ruta periodística conocí a Salvador Juárez, un escritor nato y puro, un hombre sencillo y quien hasta el último momento nos llenó de letras e historias.

A través de las redes sociales nos enteramos este domingo 28 de julio del fallecimiento del poeta Salvador Juárez, un hombre que conocí a pie y del cual siempre admiré por su inmenso bagaje cultural que poseía. La noticia nos llegó de golpe en el último fin de semana de julio.

En los últimos meses estábamos pendientes de su salud, luego de una recaída pero nos sorprendía diariamente con sus encuentros familiares, escribiendo, compartiendo con amigos y colegas; viajando por algunos puntos de su tierra, participando en conversatorios en universidades del país para hablar de poesía, encuentros y por sus escritos que compartía activamente en su red social de Facebook.

Y es que ese era Salvador Juárez o “Chamba” como le decían sus amigos, vivió intensamente hasta el último momento y compartió el amor a su patria, y demostrando que era un maestro en su interminable oficio de escribir.

Los mensajes salieron uno tras otro con la noticia. El poeta salvadoreño Tony Alemán dedicó el siguiente mensaje en su red social: “¡Hasta la vista Salvador Juárez! Un día de estos, más pronto que tarde armaremos una tertulia en Júpiter”.

Mientras que el escritor Luis Alvarenga destacó luego de conocer la noticia, “Te vi volar esta mañana en la forma de una mariposa negra, Chamba Juárez”, expresó en su mensaje.

Y el colectivo del Festival de Poesía Amada Libertad, El Salvador externó: “¡Hasta la poesía siempre! Salvador ‘Chamba’ Juárez! Q.D.E.P.”. También le dedicó unas palabras César Ramírez Caralvá, quien lo recordó con un texto titulado “Salvador Juárez in Memorian”, el cual acompañó de imágenes del Suplemento 3000, de la edición del 27 de abril de 1991.

Los mensajes innumerables llenaron de imágenes, saludos, muestras de aprecio, reconocimiento y más en recuerdo del poeta. Vivió para la poesía y hoy vive en cada uno de sus textos. Para este lunes estaba invitado el poeta a un homenaje y lectura poética en su tierra natal, Apopa.

Hasta siempre poeta, hoy nos dan la noticia de tu partida, pero tu poesía trascenderá sin duda el tiempo y el espacio.

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …