Página de inicio » Editorial » Un acertado debate sobre el incremento al salario mínimo

Un acertado debate sobre el incremento al salario mínimo

Contrario a otras épocas, ampoule shop por primera vez en el país se ha generado un buen debate sobre la necesidad de un incremento del salario mínimo sustancial, see stuff tanto en el área urbana como rural. En otros tiempos, bastaba que los representantes del sector privado ordenaran al Gobierno el tipo de salario mínimo por ellos sugerido, daban prebendas a los representantes sindicales, y en el Consejo Nacional del Salario Mínimo no pasaba nada.

Desde 2009, cuando el FMLN llega al Gobierno por primera vez, con Mauricio Funes, la ANEP ya no ordenó el salario mínimo que debería respaldarse en el Consejo. Lastimosamente, en aquel momento el Gobierno se quedó solo, pues la ANEP y los representantes de los trabajadores se pusieron de acuerdo, y aprobaron el incremento tal cual lo quería el sector empresarial.

En esta ocasión parece que las cosas serán distintas, pues, el sector laboral ha hecho, incluso, una propuesta bastante parecida a la del Gobierno, incluso, ligeramente superior en algún caso. Este día, los nueve de los once sectores que presentaron sus propuestas, participarán de dos en dos, cada miércoles, para argumentar sus propuestas, en audiencias especiales, lo que hace prever que el resultado será producto de una verdadera discusión.

La propuesta del Gobierno pretende, en primer lugar, unificar los salarios mínimos. Y es que solo en el área urbana hay cuatro salarios mínimos: comercio, industria, servicios y maquila. En el área rural hay otro tanto. Entonces, el Gobierno quiere que haya un solo salario mínimo en el campo y uno en la ciudad. El promedio del salario mínimo en el campo es 118 , mientras que en la ciudad es de $250.

En Segundo, lugar, el Gobierno quiere que el salario mínimo en el campo sea de $250 dólares, y en el área urbana de $300. De acuerdo con datos del ministerio de Trabajo, solo 61 mil trabajadores, serían los beneficiados, pues, el resto gana arriba del salario mínimo propuesto. En el Gobierno, por ejemplo, gracias al Gobierno del FMLN y Mauricio Funes, el salario mínimo es de $300.

Y si la propuesta del Gobierno prevalece en el Consejo del Salario mínimo, pues este estaría equiparado tanto en el sector privado como en el Gobierno.

Esperamos, además, que el sector laboral, que históricamente ha votado junto al sector privado, hoy sume con el Gobierno, o que haga prevalecer su propuesta que es de $312 en el área urbana y de $174 en el campo.

La ANEP, mientras tanto, en su propuesta contempla el incremento del 3% en el campo y la ciudad por tres años. O sea, la ANEP propone incrementar tres dólares al mes en el campo, y tres en la ciudad, mientras que a las maquilas, diez centavos de dólar diarios.

En este debate solo el FMLN, como partido político se ha pronunciado, mientras que ARENA ha guardado silencio, seguramente porque está de acuerdo con la propuesta de la ANEP, pero no quiere evidenciarlo ante la clase trabajadora.

Ver también

¿Despertará la UES del encanto bukeliano?

Un alto porcentaje de los estudiantes de la Universidad de El Salvador aún reciben sus …