Página de inicio » Nacionales » Última fecha para proponer integrantes de JED y JEM será 30 de agosto
El TSE hace un llamado a los jóvenes que están por cumplir 18 años entre el 31 de agosto y el 27 de febrero a solicitar su DUI, para ser incorporados en el registro electoral. Foto Diario Co Latino/Archivo

Última fecha para proponer integrantes de JED y JEM será 30 de agosto

@DiarioCoLatino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó a los partidos políticos que el 30 de agosto es la última fecha para presentar las propuestas de las personas que integrarán las Juntas Electorales Departamentales (JED) y las Juntas Electorales Municipales (JEM) durante el proceso electoral del 28 de febrero de 2021.

Según los artículos 91 y 95 del Código Electoral, la integración de ambos organismos es con un máximo de cinco propietarios e igual número de suplentes, de las cuales cuatro son propuestas por los partidos políticos con mayor número de votos en la última elección legislativa, mientras la quinta persona se elige por sorteo entre el resto de contendientes. De acuerdo al Código Electoral, las propuestas deberán ser presentadas por lo menos treinta días antes de la convocatoria a elecciones que, para el caso de los próximos comicios de 2021, esta será el 30 de septiembre de este año. Antes de conformar las JED y JEM, el tribunal tendrá que recibir las propuestas por parte de los institutos políticos y verificar que las personas cumplan con el requisitos de no afiliación partidaria y sorteo de la quinta posición. Otras de las actividades es la juramentación, capacitación de estos organismos electorales, permisos para el desempeño de sus funciones; ajustes en la integración según inscripción de coaliciones; vigilancia, organización e instalación. La juramentación de las 14 JED está programada para el próximo 30 de octubre y seguidamente la capacitación, mientras que, el nombramiento de las 262 JEM está calendarizado el 29 de noviembre de 2020 y posteriormente su capacitación.

Suspensión al Registro Electoral

El tribunal exhortó a los jóvenes que cumplirán 18 años, entre el 31 de agosto y el 27 de febrero, a solicitar su Documento Único de Identidad (DUI) de manera anticipada para ser incorporados al Registro Electoral, pues el artículo 20 del Código Electoral establece que 180 días antes de los comicios se suspenderán las inscripciones al Padrón Electoral.

La última fecha para que los jóvenes se pre enrolen en cualquiera de los veinte duicentros del país vence el 31 de agosto, es necesario presentar partida de nacimiento con menos de un año de vigencia, ir acompañado por uno de sus padres o dos testigos con DUI; pero si tiene pasaporte no necesita acompañante.

Quienes soliciten el DUI de manera anticipada podrán retirarlo un día después de su cumpleaños, el documento por primera vez es totalmente gratis.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …