Página de inicio » Nacionales » UES recibe donativo de equipos para investigación de energía geotérmica
Funcionarios del JICA y de la UES observan los equipos donados por la Agencia Internacional de Cooperación del Japón a la Universidad de El Salvador para el laboratorio de Exploración Geotérmica. Foto Diario Co Latino/Yanuario Gómez

UES recibe donativo de equipos para investigación de energía geotérmica

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de desarrollar investigaciones sobre fuentes de energía limpia y renovable, la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA) donó a la Universidad de El Salvador (UES) equipos para el laboratorio de Exploración Geotérmica por Técnicas de Termoluminiscencia y Sistemas Integrados de Evaluación de Reservorios.

El laboratorio será administrado por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, quienes desarrollarán el proyecto por un período de cinco años con el apoyo técnico de expertos de la Universidad Japonesa de Tohoku y la Geo como institución que se encuentra a cargo de la generación de energía geotérmica en el país.

“El gobierno de Japón desde el año 2015 colabora con El Salvador en el tema de energía geométrica, deseamos que todos estos apoyos contribuyan a reforzar el suministro de energía renovable, mitigar los efectos del cambio climático y coadyuvar al desarrollo sostenible de este país”, dijo Kasuyoshi Higuchi, embajador de Japón en El Salvador.

El diplomático japonés resaltó el trabajo en conjunto que su gobierno desarrolla en El Salvador en otros programas de apoyo técnico en salud como el proyecto de Investigación y Desarrollo Integral para el Control de la Enfermedad de Chagas, a los que se une el anunciado este lunes en materia de energía geotérmica.

Esta iniciativa de investigación busca optimizar y aprovechar el recurso geotérmico en el país, a través de la implementación y evaluación de una nueva técnica de exploración desarrollada en Japón para reducir los costos en los que se incurre al efectuar
perforaciones en pozos geotérmicos, que es la parte más cara en la generación de este tipo de energía.

Los equipos donados por JICA por un valor de más de $200 mil servirán para la ejecución del proyecto denominado “Exploración Geotérmica por Técnicas de Termoluminiscencia y Sistemas Integrados de Evaluación de Reservorios, que tendrá una duración de cinco años.
Manuel Joya vicerrector de la UES agradeció a los representantes del gobierno japonés, por la donación de los equipos de investigación que consideró serán de gran beneficio no solo para la universidad sino para el país.

“Se nos presenta la oportunidad de obtener energía renovable y a bajo costo, recibimos hoy la donación de todos los equipos de geotermia que serán utilizados en el proyecto, les agradezco su ayuda incondicional para la Universidad de El Salvador y para el pueblo salvadoreño”, externó el vicerrector de la UES.

Como parte del proyecto de cooperación técnica docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y de la Geo podrán viajar a Japón a recibir capacitación y adiestramiento impartido por expertos en energía geotérmica de ese país.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …