Página de inicio » Nacionales » UES prioriza proceso de enseñanza de forma virtual
La UES informó que ante la decisión del MINED, de habilitar las clases de forma semipresencial, continuará su proceso de enseñanza aprendizaje prioritariamente de forma virtual en el ciclo I-2021. Foto Diario Co Latino/Cortesía

UES prioriza proceso de enseñanza de forma virtual

@DiarioCoLatino

La Universidad de El Salvador (UES) informó que ante la decisión del Ministerio de Educación (MINED) de habilitar las clases de forma semipresencial, continuará su proceso de enseñanza aprendizaje prioritariamente de forma virtual en el ciclo I-2021, para lo que se utilizarán las tecnologías de la comunicación y la información y otras plataformas.

Sin embargo, el Consejo Superior Universitario (CSU) aprobó la realización de actividades académicas prácticas presenciales en distintos niveles de cada carrera conforme a su plan de estudios y atendiendo estrictamente los protocolos de bioseguridad.

El CSU determinó que no será obligación la asistencia a dichas prácticas y que serán las Juntas Directivas de cada Facultad las que analizarán qué materias son las que necesitan la presencia física de docentes y estudiantes.

Luego de ello, el decano de cada facultad enviará un listado al vicerrector administrativo con los datos, números de identificación de cada estudiante y también del docente para que se les permita el ingreso al campus.

De igual forma, el CSU determinó que al entrar a las instalaciones universitarias, tanto estudiantes como personal docente y administrativo deberán mostrar su Documento Único Estudiantil (DUE) en el caso de los estudiantes o su carné de trabajador, luego deberán portarlo visible todo el tiempo.

Las juntas directivas y docentes deberán organizarse para que los grupos que se atiendan no sean numerosos, para garantizar que los implicados en la práctica deberán usar mascarilla todo el tiempo, así como aplicar el distanciamiento físico.

Tanto la Junta Directiva como los docentes coordinadores de carreras y de materias deberán garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, por otra parte, deberán certificar que los espacios estén correctamente ventilados.

Una vez concluida la práctica, estudiantes y el personal deberán retirarse de la institución, no será permitida la permanencia en pasillos, zonas verdes, aulas y parqueos. En el caso de actividades prácticas presenciales de las carreras del área de la salud que se imparten en las diferentes facultades, el Órgano de la UES recomienda aplicar el “Protocolo para la continuidad educativa de las carreras priorizadas del área de Salud, en relación al desarrollo de las prácticas”, emitido en septiembre de 2020 por el MINED con la autorización y validación del Viceministerio de Gestión y Desarrollo del Ministerio de Salud.

Finalmente, las autoridades de la UES, y las juntas directivas de cada facultad, encabezadas por sus decanos, tiene la obligación de evaluar la marcha del proceso y de ejecutar cambios dentro de los lineamientos de modo que se eviten contagios de coronavirus (COVID-19).

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …