Página de inicio » Nacionales » UES pretende exonerar de pagos a 15,000 estudiantes
Autoridades de la Universidad de El Salvador gestiona un refuerzo presupuestario que permita exonerar de pagos a 15,000 estudiantes durante la emergencia por COVID-19. Foto Referencia/Archivo Diario Co Latino

UES pretende exonerar de pagos a 15,000 estudiantes

@DiarioCoLatino

El rector de la Universidad de El Salvador (UES), Roger Arias informó al Consejo de Decanos que gestiona con la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela y la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa un refuerzo presupuestario que permita exonerar de pagos a 15,000 estudiantes de la referida casa de estudios durante la emergencia por COVID-19.

Además, pretende convencer a los parlamentarios y funcionarios gubernamentales para dotar a más de 7,000 estudiantes de la UES de bajos recursos y sin acceso a internet de un módem que les permita continuar con sus clases durante la cuarentena domiciliaria. La reunión de decanos se realizó de forma virtual y con algunos decanos de forma presencial, a quienes Arias explicó que la Comisión de Cultura y Educación del Legislativo le convocó a una reunión el 11 de mayo para evaluar junto a universidades privadas dos propuestas: exonerar totalmente las mensualidades y hacer pagar solamente el 50 % de las mismas.

El rector de la UES le expresó al presidente de la comisión, el diputado Reynaldo Carballo, que no le parecía correcto mezclar el sistema público con el privado, ya que, en óptica del economista, la Educación Superior estatal debe ser gratuita y asumida por el Gobierno. “Nosotros no tenemos la misma lógica que las empresas privadas de educación, ellos buscan lucrarse”, aseguró.

Arias recalcó su ideal de que la educación superior pública debe ser gratuita. Por ello, en su primer período como rector de la UES inició cabildeos para que la Asamblea y el Gobierno de turno apoyarán la exoneración de cuotas para todos los estudiantes de la UES. Solo fue apoyado con un refuerzo de 4 millones de dólares que permitieron implementar la idea a estudiantes de escasos recursos que salieron de institutos nacionales.

Actualmente, la UES necesitaría $3.5 millones de dólares para exonerar a más de 16,000 estudiantes que siguen pagando matrícula y mensualidades por provenir de colegios privados, y solicitan apoyo tanto del Gobierno como de la Asamblea Legislativa para que se haga el refuerzo para palear las afectaciones económicas en las familias salvadoreñas ante la cuarentena obligatoria por COVID-19.

Por otra parte, el proyecto de dotación de accesos a internet domiciliar, a los más de 7,000 estudiantes que no lo poseen, costaría 80,000 dólares y son necesarios para coadyuvar a sus capacidades profesionales.

Arias enfatizó en que espera que los diputados y personeros del Gobierno apoyen las propuestas de la UES, que pretende enfrentar de mejor manera la crisis ante la llegada de la pandemia a El Salvador.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …