Página de inicio » Nacionales » UES presenta aviso en fiscalía por vulneración de su sistema informático 

UES presenta aviso en fiscalía por vulneración de su sistema informático 

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) presentaron un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue la posible comisión de un delito cibernético, tras la vulneración del sistema informático de la institución el pasado sábado. 

Según explicó el rector de la UES, Roger Arias, el ataque del sábado fue dirigido al sistema bibliotecario de la institución académica y no al sistema de información académica conocido como Prometeo.

La noticia sobre una supuesta vulneración del sistema de archivos académicos de la UES generó preocupación en el estudiantado. En redes sociales circularon capturas de pantalla del sistema académico que les mostraba en todos los casos una calificación de 6.9 para todas las asignaturas. Arias dijo que cuentan con un respaldo de los expedientes académicos por lo que descartó que la información haya sido modificada o borrada.

“No existió tal cambio (de notas) en el sistema, a ningún estudiante se le vulneró o modificó sus notas, sino fue una vista la que utilizaron para difundir un rumor falso, el sistema Prometeo que contiene la información de los estudiantes y el registro de notas no fue hackeado”, aclaró.

Sostuvo, además, que ya se ordenó a la entidad fiscal de la universidad que se haga una investigación del hecho y evitó responsabilizar a un grupo, persona o institución en particular por el ataque.

Transferencia de fondos

El rector de la UES explicó que desde el mes de mayo la institución ha dejado de recibir el presupuesto asignado por el Ministerio de Hacienda, monto que se aproxima a los $12 millones, aseguró.

Además, afirmó que el año pasado también no recibió unos $700,000 que serían destinados para el pago de deudas de la institución con proveedores.

“Tenemos un déficit en las transferencias presupuestarias, es dinero que tuvo que haber sido transferido a las cuentas de la universidad al último día del mes de junio, pero no fue transferido”, dijo Arias.

También señala que las transferencias de fondos fueron menores desde el mes de febrero, lo que ha puesto en riesgo el pago de docentes en modalidad hora clase.

“Está en riesgo el inicio del ciclo II, que debe iniciar la segunda semana del mes de agosto, no podemos obligar a la gente a continuar laborando si no tenemos como pagarle”, indicó. A la vez que afirmó que la UES trabaja con un déficit de 400 docentes para atender a la población estudiantil.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …