Página de inicio » Nacionales » UES exige que Estado investigue crímenes de lesa humanidad
Estudiantes de la Universidad de El Salvador piden al presidente, Nayib Bukele permitir el acceso de archivos militares del Ministerio de la Defensa, para conocer sobre las violaciones ocurridas entre los años 1970 y 1995. Foto Diario Co Latino/UES

UES exige que Estado investigue crímenes de lesa humanidad

Oscar López

@Oscar_DCL

La Universidad de El Salvador (UES) exigió al presidente de la República, Nayib Bukele, que ordene la apertura de archivos militares, para esclarecer algunos crímenes sucedidos previo y durante el conflicto armado, entre ellos la masacre de estudiantes universitarios ocurrida el 30 de julio de 1975.

“El gobierno salvadoreño debe dar la colaboración al ente fiscal y al órgano Judicial para garantizar el acceso a los archivos de los antiguos cuerpos de seguridad y de la Fuerza Armada, con el fin de que se esclarezcan los casos graves de violaciones a los derechos humanos, el actual presidente de la República debe tener claro que negarse a dar acceso a la información requerida lo convierte en el responsable de éstos crímenes”, dijo Ivette Ramírez, estudiante universitaria.

De igual forma, los estudiantes universitarios, exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) que de seguimiento a la denuncia presentada en la que se exige al Estado que aclare los asesinatos sucedidos en la casa de estudios.

Para los estudiantes, el órgano Judicial debe ser enérgico en procesar a los responsables de éstos crímenes de lesa humanidad cometidos previo y durante el conflicto armado, ya que con ello se le daría cumplimiento a resoluciones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

“A pesar de todo lo que le ha dado ésta Universidad a El Salvador, tiene una negación y una falta de apertura por parte del gobierno central, esto no es de hace cinco años. Es histórico, no importa el Gobierno que esté en el poder, siempre ha sido gobernada de manera política, social y económica”, afirmó Carlos Amaya, estudiante universitario.

Los estudiantes denunciaron que con el actual Gobierno, las cosas no son muy diferentes, a pesar del compromiso del presidente Bukele de incrementar el presupuesto que se le asigna a la UES.

“Para el mes de julio le han negado dos millones de dólares a la Universidad, con esos recursos se pudo beneficiar a estudiantes a través de becas, de los 54,000 estudiantes de la Universidad únicamente 800 son becarios”, indicó Amaya.

Las exigencias de los estudiantes se realizaron en el marco de la conmemoración del 45 aniversario de la masacre estudiantes del 30 de julio de 1975. En ese evento participaron jóvenes que salieron en una marcha de protesta, desde el portón de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

La razón fue el allanamiento de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente y otros atropellamientos a los derechos humanos cometidos los días viernes 25 y martes 29 del mismo mes y año en la ciudad de Santa Ana, por parte de los cuerpos de seguridad de la Guardia Nacional, Policía de Hacienda, y Policía Nacional.

La marcha estudiantil fue violentamente reprimida, cuando recorría la 25 avenida Norte en las cercanías de lo que ahora es el Hospital de Oncología del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Los cuerpos de seguridad de la época arrojaron gases lacrimógenos, y dispararon con armas de fuego, matando a varios estudiantes.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …