Página de inicio » Nacionales » UE financia trabajo de organizaciones sociales para reducción de la violencia
La UE en el país entrega más de 2 millones de euros a organizaciones de la sociedad civil que contribuyen a la reducción de la violencia en el país. Foto Diario Co Latino/@UEenElSalvador.

UE financia trabajo de organizaciones sociales para reducción de la violencia

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Afin de fortalecer las capacidades de cuatro organizaciones de la sociedad civil, la Unión Europea (UE) destinó cerca de 2 millones de euros para financiar acciones que contribuyan a la reducción de la violencia en el país.

Como parte del programa “Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales en el Desarrollo (OSC-LA)”, la UE firmó contratos con el Servicio Social Pasionista, Horizont 3000, Christian Aid y la Asamblea de Cooperación por la Paz, con el objetivo de monitorear y fortalecer el Plan El Salvador Seguro (PESS).

Andreu Bassols, embajador de la UE, explicó que uno de los principales objetivos de la cooperación con estas organizaciones es que la sociedad civil esté preparada para tener la capacidad de proposición y llegar a las comunidades, a fin de saber las necesidades específicas y las cosas que deben mejorar.

“La sociedad civil debe desempeñar un papel activo, porque sin ser los responsables de la lucha contra la inseguridad, sí pueden asumir un papel importante en el monitoreo y traslado de percepciones y necesidades a las autoridades públicas”, afirmó Bassols. Asimismo, consideró importante abordar la seguridad desde un punto de vista más social y no solamente en el combate del delito, tal como lo plantea el PESS, al impulsar un trabajo de prevención y atención a víctimas.

La organización Horizont 3000 ejecutará por 3 años proyectos encaminados a la reducción de la violencia y fortalecerá las capacidades de la sociedad civil, en el monitoreo y cumplimiento del PESS, en los municipios de Jiquilisco, Usulután, Guazapa y Nejapa.

Entre tanto, la Cooperación del Servicio Social Pasionista impulsará por 30 meses acciones a cerca de las políticas de seguridad del nuevo gobierno, promoviendo propuestas y diálogo político que incidan en la mejora de los resultados.

Asimismo, la Asamblea de Cooperación por la paz ha seleccionado los municipios priorizados por el PESS en los departamentos de La Paz y La Libertad, para ejecutar proyectos que incidan en la transformación social, la supervisión y participación en las políticas públicas de seguridad, aplicadas por una institucionalidad fortalecida desde un enfoque de género.

También la organización Christian Aid implementará por 24 meses, en los municipios de San Salvador, Mejicanos, Ciudad Delgado, Soyapango, Zacatecoluca, Jiquilisco y Cojutepeque, programas para incrementar la participación de las comunidades a través de la auditoría social y la colaboración con sus estructuras.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …