Página de inicio » Nacionales » UCA rechaza conformar nuevo comité contralor de uso de recursos en pandemia 

UCA rechaza conformar nuevo comité contralor de uso de recursos en pandemia 

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) rechazó el miércoles ser parte del nuevo comité de contraloría de las acciones gubernamentales para la atención de la emergencia por COVID-19. 

En un comunicado, la institución académica expuso que la designación de la UCA como miembro de dicho comité se hizo de parte de la Asamblea Legislativa sin consultar a la casa de estudios.

La Asamblea Legislativa aprobó este lunes 18 de mayo la Ley Especial Transitoria para la Atención Integral de la Salud y la Reanudación de Labores en el marco de la Pandemia de COVID-19, la cual, crea esta comisión que tiene por objetivo servir de control y vigilancia del uso de recursos en la pandemia.

El comité incluía al Colegio Médico, el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos HUMANOS (PDDH), la Universidad de El Salvador (UES) y a la UCA.

La UCA manifestó que declinaba ser parte del ente en vista de que “es un momento en el que parece no haber condiciones para el entendimiento entre los órganos del Estado y la legalidad se pone continuamente en entredicho”.

La universidad renunció el pasado 12 de mayo al comité que fiscalizaría el uso de $2 mil millones aprobados por la Asamblea Legislativa para la atención de la emergencia sanitaria.

A la renuncia, se unieron el resto de las representaciones de la sociedad civil del comité, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL).

Las instituciones manifestaron que el Gobierno nunca se mostró en la disposición de transparentar el uso de los recursos de la multimillonaria deuda, bloqueaba la participación activa de las instituciones en el comité y tomaba, la parte gubernamental, decisiones unilaterales que no pasaban por el pleno del mismo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …