Página de inicio » Nacionales » UCA exige al gobierno entregar información certificada sobre el Caso Jesuitas
El IDHUCA exige a la administración del presidente Nayib Bukele entregar información solicitada sobre la masacre de los sacerdotes jesuitas. Foto Diario Co Latino/Archivo

UCA exige al gobierno entregar información certificada sobre el Caso Jesuitas

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA) a través de un comunicado público demandó de la administración del presidente Nayib Bukele, garantizar las acciones que se encaminen a obtener la información solicitada sobre la masacre de los seis  sacerdotes jesuitas en los documentos que resguardan de la Comisión de la Verdad.

“En el marco del 30 aniversario de la masacre de Elba y Celina Ramos, junto a seis sacerdotes jesuitas, el Instituto de Derechos Humanos IDHUCA informa: que en febrero de 2018, el IDHUCA le solicitó a la Presidencia de la República, mediante la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), una copia certificada del Archivo de la Comisión de la Verdad, en lo relacionado al Caso Jesuita”, cita el comunicado.

No obstante, en marzo de 2018, el gobierno declaró “inexistente” contar con esta información luego que la Unidad de Acceso a la Información Pública, realizara la búsqueda de los documentos, que el IDHUCA consideró “insuficiente”.

En la “audiencia de apelación” ante el IAIP, la presidencia de la república se comprometió a realizar gestiones ante la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas (SG-ONU), a fin de obtener la copia certificada solicitada en octubre de 2018, y mediante nota del 15 de diciembre del mismo año, la SGONU respondió que era “posible brindar el acceso al Archivo de la Comisión de la Verdad”, atendiendo ciertos requerimientos técnicos, desde la perspectiva de los derechos humanos.

Por lo que recomendó también a la SG-ONU, que le informe al gobierno de El Salvador de las propuestas de colaboración que pueda recibir desde la Comunidad Internacional, gubernamental o civil, con el compromiso de localizar, recuperar y entregar la información relativa al Caso Jesuitas y otros casos.

El IDHUCA solicitó a la comunidad internacional y en especial, a los expertos en gestión de archivos relacionados a graves violaciones de derechos humanos, que suelen  brindar apoyo a la Secretaría General de la ONU, y al gobierno de El Salvador, a fin de localizar y recuperar la información relacionada al Caso Jesuitas y otros casos, comprometiéndose a respetar la confidencialidad de personas, instituciones, organizaciones o países que colaboraron con el informe de la Comisión de la Verdad.

En cuanto al trabajo que realiza el Instituto de Acceso a la información Pública, el IDHUCA les sugirió “mantener el criterio adoptado al respecto, de garantizar y ordenar el acceso a este tipo de información”, solicitado. También a la comunidad salvadoreña de derechos humanos a continuar utilizando la Ley de Acceso a la Información Pública, como una herramienta para el combate de la impunidad, que se mantiene a tres décadas del conflicto armado, al solicitar la información contenida en el archivo de la Comisión de la Verdad y que pertenece al pueblo salvadoreño.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …