Página de inicio » Nacionales » Eliminación del subsidio a algunas unidades es porque no circulan: VMT
Un autobús del transporte colectivo de la ruta 42 colisionó contra una casa de habitación y un vehículo particular sobre la 7a av. nte. y 11 calle ote, en la colonia Santa Mónica, Santa Tecla. No se reportan víctimas mortales que lamentar. Foto Diario Co Latino/@CruzRojaSal.

Eliminación del subsidio a algunas unidades es porque no circulan: VMT

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El titular del Viceministro de Transporte (VMT), Saúl Castelar recalcó que ya inició el proceso de verificación para retirarles el subsidio a todas aquellos buses y microbuses que no salen a trabajar, debido a que se han detectado casos en que las unidades están embancadas en talleres o predios de empresarios.

Castelar explicó que de acuerdo a la ley, para obtener la compensación una unidad debe operar al menos 21 días al mes; por lo cual, los transportistas saben que si una unidad no circula no tiene derecho a subsidio, de hacer dicho recorte, el gobierno podría ahorrar anualmente hasta 150,000 dólares.

“159 unidades del transporte público son las que ya no van a recibir el subsidio, en algunos casos los propietarios llegan a cobrar la compensación, pero ellos saben que no han sacado a circular los buses y microbuses. Al año se paga una considerable cantidad de dinero por rutas que no están saliendo a trabajar”, reiteró el viceministro de Transporte en una entrevista televisiva.

Asimismo, indicó que se puede entregar el subsidio a las personas que han cometido multas, sin embargo, si las faltas son reiteradas ese sería motivo para quitarles la compensación.  Existen otras faltas para retirar el subsidio a los transportistas, como la alteración de la tarifa, incumplir las rutas establecidas y tener unidades en mal estado.

Según el funcionario, de tener GPS obligatorio en las unidades del transporte colectivo, se supiera con mayor certeza si los buses y microbuses han cumplido con el tiempo de circulación exigido para pagarles el subsidio, pero la primera impresión del empresario es rechazar esa medida de control.

A la vez, enfatizó que el VMT ha mantenido un constante dialogo con los empresarios del transporte, y están abiertos para tratar temas con una visión más integral, como buscar mecanismos para la renovación de las flotas y dar un salto de calidad.

Entre las unidades con que se inició el proceso de suspensión de subsidio están las rutas 42C, 522, 534, 29A, 41A, 41F, 524, 144B, 133, 144 y 533.

Accidentes de tránsitos

Cuerpos de socorro reportaron ayer por la mañana, un accidente de tránsito en el cantón Azacualpa, kilómetro 41 de la carretera que de Armenia, Sonsonate, conduce hacia San Salvador, donde un autobús con sesenta pasajeros se estrelló con un furgón el cual estaba estacionado, en el hecho resultaron ocho lesionados.

Además, un motociclista falleció en un accidente de tránsito en la colonia Méndez, sobre la carretera que conduce a Candelaria de la Frontera, en el hecho estuvo involucrado un bus de la ruta 236.

Mientras tanto, en la 7ª avenida norte en Santa Tecla, en el sentido hacia el bulevar Monseñor Romero, un autobús de la R-42-A impactó con una vivienda.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …