Página de inicio » Nacionales » La juventud es un eje estratégico en la sociedad: Rocío Menjívar
Rocío Menjívar, diputada suplente del FMLN. Foto Diario Co Latino/Iván Escobar.

La juventud es un eje estratégico en la sociedad: Rocío Menjívar

@DiarioCoLatino

La juventud es un sector poblacional grande que en los diez años de administración gubernamental del FMLN, fue uno de los sectores al que más beneficios se le brindó, desde la creación de programas sociales encaminados a garantizar la gratuidad de la educación, la salud y la fundación del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), que permitieron alcanzar importantes logros.

Esa es la conclusión de Rocío Menjívar, diputada suplente del FMLN por el departamento de San Salvador quien trabaja con los jóvenes, a quienes llama a no divagarse en el mundo de las redes sociales, sino a tener presente la organización que permita demandar el cumplimiento de sus derechos.

“La juventud debe pronunciarse, organizarse y tener sentido crítico (…) no solo crean en lo que se dice por redes sociales o un discurso bonito. Motivo a la juventud a estar más al pendiente (…) no nos dejemos llevar por discursos bonitos…”, enfatizó la parlamentaria, quien lamenta que el gobierno de Nayib Bukele invisibilice a los jóvenes. “En estos diez años de gobiernos de izquierda, a la juventud siempre se le caracterizó como el eje principal del desarrollo. Hay que ver el apoyo a la juventud de manera transversal. ¿Qué quiere decir eso? que en todas las políticas públicas del Estado debe de estar la juventud”, consideró.

Y no dudó en calificar la visión del nuevo gobierno de derecha, respecto a los jóvenes, como la misma que tuvieron a lo largo de la historia los gobiernos conservadores.

“En este gobierno de derecha prácticamente lo que está haciendo es estigmatizar a la juventud, por el tema de violencia, y también les ven como votos. Es como que estemos retornando nuevamente a las políticas de derecha, se ha retrocedido totalmente en temas de juventud. Ha quedado claro que en nuestros diez años de gobierno la juventud era más activa, se le daba al joven oportunidad”, comparó la situación actual con lo alcanzado.

Jóvenes con Todo, invisibilizado

La diputada Menjívar lamenta que en el Presupuesto General de 2020, cuyo monto asciende a $6,426.1 millones y el cual se encuentra en estudio de la Asamblea Legislativa, en el rubro del Ministerio de Trabajo se detecta una variación de 9.8 %, respecto a los $17.9 millones asignados, y de los cuales disminuyen $400 mil destinados del Programa Jóvenes con Todo.

“En estos diez años vimos a la juventud, un sector tan importante para el desarrollo y el crecimiento de nuestro país, como un eje principal de desarrollo para el país”, enfatizó, por tanto lamenta la supresión del programa.

En ese sentido, detalló por ejemplo que desde el programa Jóvenes con Todo se benefició a más de 30,000 jóvenes capacitados en diversas áreas, durante la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén.

“Ahora no se sabe qué van a tener estos jóvenes que quedaron pendientes de recibir respuesta por parte del INJUVE, son alrededor de 4,000 jóvenes que estaban estudiando la parte profesional, más de mil carreras técnicas; también 4,300 pasantías laborales pendientes de recibir respuesta del gobierno actual; 3,500 becas (…) son jóvenes de 18 a 20 años, que nuestros gobiernos beneficiaron”, detalló.

Además, 2,900 emprendimientos y más de 1,200 oportunidades de entrega de capital semilla están pendientes de respuesta. Y agregó que se frenan esfuerzos como el JUVENTOUR y eliminan el programa Amanecer Rural, que daba apoyo a los jóvenes en el tema de agricultura.

A la derecha no le interesa la juventud

“A un gobierno de derecha nunca le va a interesar ver a una juventud empoderada, ver a una juventud comprometida, o ver que se está formando en espacios donde pueden destacar”, señaló la legisladora.

La parlamentaria consideró que desde la instancia rectora de la política de juventud ahora solo se promociona a una persona “popular”, pero con total desconocimiento de la realidad del sector. “No hay interés de poner al frente a una persona que tenga criterio de desarrollo realmente para la juventud”, opinó.

Logros concretos

Menjívar celebra el acuerdo para aprobar en la sesión plenaria la donación de $31 millones por parte del pueblo y gobierno de México, liderado por Andrés Manuel López Obrador, de los cuales $15.5 millones van para el Programa “Jóvenes Construyendo Futuro” y $15.5 millones para el proyecto “Sembrando Vida”, dirigido a jóvenes para su primer empleo y familias de productores agrícolas, logro gracias a la gestión realizada por la administración Sánchez Cerén, y que hoy se concreta para que el nuevo gobierno lo implemente. “Estaremos vigilantes de su uso”, reiteró.

La fracción del FMLN ha acompañado iniciativas en beneficio de la juventud, entre estas la legisladora menciona: la propuesta para que las universidades privadas permitan, a través de sus estatutos, la organización juvenil en ellas y la reforma a la Ley de Partidos Políticos para garantizar un porcentaje de participación de jóvenes en los partidos, un logro importante y que se concreta esta semana, después de un año de estudio; y la Ley General de Deporte, que es un aporte al deporte nacional.

La normativa garantiza derechos de las y los atletas, como el derecho de maternidad para las atletas nacionales; se rescata el deporte comunitario, hay un avance en inclusión, transparencia, enfoque de género, para que el INDES cree la Unidad de Género; y participación de la mujer en directivas de asociaciones y federaciones deportivas, entre otros.

La diputada Rocío Menjívar reiteró el compromiso del FMLN con la juventud y les instó a unir esfuerzos y luchar permanentemente por sus derechos, pues “el FMLN estará siempre acompañándoles”.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …