Página de inicio » Nacionales » UCA cuenta con el primer edificio de “cero energía neta” de Centroamérica
La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) junto al apoyo de la USAID inauguraron el primer edificio a nivel centroamericano de “Cero Energía Neta” (NZEB) . Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

UCA cuenta con el primer edificio de “cero energía neta” de Centroamérica

Lissette Santamaría
@lissantamariaa

El primer edificio a nivel centroamericano de “Cero Energía Neta” (NZEB) fue inaugurado recientemente y con ello se pretende reducir el consumo energético y las emisiones de Co2 .

Además, de combatir los estragos que el cambio climático ocasiona,  con este tipo de energía se está generando ahorros totales y aportando al conocimiento para el desarrollo, de diferentes tecnologías en las áreas de energía.

El esfuerzo es de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del Proyecto de Educación Superior para el Crecimiento Económico, y empresas asociadas. “Nos sentimos satisfechos de finalizar la construcción del edifico de cero energía neta y poder contar con un laboratorio para estudiar la generación de la energía fotovoltaica e impulsar el desarrollo de construcciones energéticamente sostenibles”, indicó Andreu Oliva, Rector de la UCA.

El diseño del proyecto estuvo a cargo de un equipo de ingenieros, arquitectos, investigadores, estudiantes de la UCA, empresas relacionadas y la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

“No se trata de que los grandes proyectos sean referencia para estas iniciativas en realidad el cambio más grande y sostenible en el tiempo es el cambio de cultura. Creer y generar conciencia en las demás personas que con iniciativas como estas podemos lograr reducir el impacto que ocasionamos al medio ambiente”, enfatizó Jaime Argueta, Gerente General de INCO.

El laboratorio está a la disposición de estudiantes de la facultad de Ingeniería y Arquitectura con el fin de estudiar los mecanismos de interacciones térmicas, lumínicas y eléctricas que deben ser consideradas una edificación de cero energías netas viables en el país.

Con esto se proyecta la posibilidad de abrir nuevos mercados en el área de la eficiencia energética aprovechando de mejor forma los recursos naturales que el país posee.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …