Página de inicio » Opiniones » Manipulación política y desinformación en las redes

Manipulación política y desinformación en las redes

Dr. José Joaquín Morales Chávez

El comité de Inglaterra sobre cultura digital, medios y deportes emitió esta semana tercera de febrero 2019, el “reporte sobre desinformación y falsas noticias” (Report on Desinformation and Fake News). Este es el resultado de 18 meses de investigación en la que participaron siete países incluyendo Canadá, donde yo resido.

El principal objetivo del Comité ha sido “queremos saber cuál fue el impacto de la desinformación y manipulación del voto y votantes en pasadas elecciones incluyendo el referéndum del BREXIT en 2016”.

El reporte hace un llamado a lo siguiente:

1. El establecimiento de un código de ética para compañías tecnológicas que sea obligatorio su cumplimiento

2. Reformar las leyes electorales que tome en cuenta la existencia de manipulación del votante que amenazan a la sociedad .

La Comisión reporta también lo siguiente:

1. La democracia se pone en riesgo por el constante y malévolo uso del marketing a través de el MICRO TARGETTING (enviar información a grupos específicos) de los ciudadanos con desinformación personalizadas a través de oscuras propagandas enviadas diariamente a través de las redes.

2. Las compañías como Facebook han fallado en el deber de no usar datos personales confidenciales para dañar a la población.

3. La comisión ha reconocido que las actuales leyes electorales en Inglaterra no están preparadas para la era del internet.

El comité encontró una alta falta de respeto a la privacidad de los votantes, a través de campañas de micro targeting. Asimismo, hizo un llamado por la necesidad de la transparencia en las campañas políticas digitales e identificar las fuentes de financiamiento.

Se concluyó que las compañías de la industria de la comunicación digital tienen que ser reguladas con respecto al uso de las redes en campañas políticas se reconoce que la desinformación y la falsas noticias irrumpen y desestabilizan los procesos democráticos.

En parte el reporte de la comisión se sostiene que Facebook retiene de cada persona todo tipo de expresiones que tiene las redes: los likes, los comentarios, las celebraciones, el tipo de fotografías, poesías, al tipo de organizaciones de la  sociedad civil o partidos políticos a que pertenece, donde trabaja o estudias, quienes son tus amigos que te comunicas, la película y canciones que te gustan, tus opiniones políticas personales, sus frustraciones, el estado mental, tus emociones, tu novia, tu orientación sexual etc.

En un resumen, el comité se sostiene que toda la información anterior es usada para manipular a las personas, lo que algunos llaman “pre-emociones” (opinión personal) que ni siquiera el individuo se da cuenta que tiene.

El filósofo Byun Chul Han lo llama manipulación en la etapa pre reflexive, libro Psichopolytics y el libro In the Swarm Digital Prospects.

En el reporte, el Comité define como Fake News (información falsa) como algo que se hace para que el lector acepte o rechace algo o que esté de acuerdo o en desacuerdo con algo. Ejemplo, el presidente Trump, describe algunos medios de comunicación que no están de acuerdo con el como fake news y he dicho repetidamente que éstas son “el de verdadero enemigo del pueblo. Esto ha causado reacciones de odio y violencia verbal y física contra periodistas que cubren las noticias en Estados Unidos.

El comité enfatiza en su reporte que las redes sociales no respetan la privacidad de las personas, así partidos políticos agencias aseguradoras, etc. usan y abusan las redes para propósitos que corrompen la democracia e influencian decisiones políticas.

Facebook mantiene y almacena la información personal privada en sus computadoras.

El comité inglés menciona que Facebook comenzó a compartir data (información) desde 2014, permitiendo que estas compañías tengan acceso a la información (Data) de la población y la usan a su antojo y sin ningún control.

El comité inglés menciona que el referendo llamado BREXIT la compañía aseguradora ELDON que pertenece al BANCO ARRON (Arron bank) permitió el uso de datos almacenados para propósitos del negocio de seguros para utilizarlas en la campaña política del referéndum.

El comité inglés estableció el costo del uso de Facebook data para campaña en favor de abandonar Europa (brexit); esto está en libras esterlinas, 2.9 MILLONES por parte del grupo “vote leave” (VOTA DEJAR EUROPA) 625,000 por parte del grupo BELEAVE (SEA DEJAR EUROPA) 100,000 por parte del grupo VETERANS FOR BRITAIN (veteranos por Inglaterra) 32,000 por el grupo DUP (no se informa que es el grupo DUP).

El reporte MENCIONA que en toda la campaña se usaron como inteligencia artificial máquinas de computación que en inglés les llaman “learning pipelines”, traducido al español sería cañerías que aprenden. Estas computadoras fueron usadas para procesar tanto fotografías como textos en cualquier web site de Inglaterra. Y después la información personal de cada individuo obtenida de los sitios web fue apareada con la información personal que las personas mantenían en las redes haciéndose los llamados PERFILES PSICOMÉTRICOS. De esta manera fueron capaces de conocer cuál era la convicción del individuo al respecto de votar o no para que Inglaterra permanezca o no en la Unión Europea. Esto le permitió enviar propaganda a cada persona que se ajustara al perfiles de cada individuo y conducir a esos individuos a decidir inconscientemente y sin darse cuenta por qué posición los indujeron a votar.

El comité inglés menciona que en efecto las campañas políticas en los medios tradicionales pueden ser fácilmente reguladas pero las campañas en las redes no están reguladas y se ha abusado de la ausencia de regulación. No se sabe quién publica en la redes y quien paga.

Se conoció que este tipo de manipulación política a través de la redes de los votantes se ha usado en varios países de África, Asia y América Latina, así como los Estados Unidos.

El billonario, conservador, Robert Mercer de USA, controlaría parte o totalmente las tres grandes compañías a nivel mundial, estas son: Global Science Research SCL, Elections limited y sobre todo controla Cambridge Analytica.

Se menciona también que Steve Bannon exconsejero del presidente Trump está asociado grandemente a la manipulación del votantes en las redes. Bannon fue financiado por Mercer. Bannon ha sido asociado a la campaña de Bolsonaro en Brasil y el resurgimiento de grupos neofascistas en Europa.

La razón por la que menciono los hallazgos de este comité de Inglaterra es porque en El Salvador desde 2014 se ha venido utilizando la manipulación política de los votantes por parte de el grupo asociado con el señor Nayib Bukele. Esto debiera ser investigado. Se sabe que niños desde los 13 o 14 años han venido recibiendo información de este grupo. Estos niños y niñas recibieron la información aun con el conocimiento de algunos padres y madres, pero que no valoraron la relevancia y la intención de la información.

Es imperativo que en El Salvador las autoridades encargadas de legislar y de la justicia, así como el tribunal supremo electoral tomen en cuenta algunas de las recomendaciones emitidas por este comité europeo para preguntarse si ya es el momento que en El Salvador se introduzcan reformas a la legislación, y se establezca como delitos la manipulación de los votantes fuera y dentro de las campañas políticas.

De otra manera los gastos en campañas electorales no serán controlados de manera adecuada y se corre el peligro de que la democracia en El Salvador continúe siendo atropellada, si no se toman las medidas correspondientes para detener la manipulación del votantes fuera y dentro de las campañas electorales.

Espero que exista una discusión sincera al respecto de este peligro para nuestra democracia joven.

*Médico , PhD(c), Cirujano FRCS Canadá.

Estudios de Cirugía Vascular y Microcirugía en París Francia.

Ver también

La agenda oculta del sistema y sus lacayos

Lourdes Argueta Integrante Comisión Política FMLN La agenda política en el país, lejos de generar …