Página de inicio » Articulos » Tzuntekwani: un homenaje a los luchadores del 32
Lorena Peña, Presidenta de la secretaría de Cultura del FMLN da a conocer el lanzamiento del libro Tzuntekwani, Cabeza de Jaguar, Antología Poética en las instalaciones del MUNA. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Tzuntekwani: un homenaje a los luchadores del 32

@RosmeriAlfaro

En homenaje a los luchadores sociales de 1932, la Secretaría Nacional de Arte y Cultura del FMLN, presentó ayer el libro Tzuntekwani, (Cabeza de Jaguar), antología poética.

Con el fin de reclamar un lugar en el imaginario nacional y de reencontrarse con los valores, saberes y esperanzas que siguen habitando en las comunidades indígenas, el libro reúne a 40 poetas salvadoreños de diferentes generaciones sensibles a la diversidad cultural y a la reivindicación de los pueblos originarios.

Tzuntekwani (en nahuat), o Cabeza de Jaguar (en español), fue ideado para que pudiera ser apreciado como una obra de arte, a lo largo del texto e imágenes del pintor salvadoreño Óscar Soles.

Soles realizó una conceptualización y resignificación plástica a partir de la lectura de todos los poemas, dando como resultado una serie de imágenes que muestran el pasado y presente indígena.

Esta publicación se inscribe dentro de una línea de trabajo editorial que la Secretaría ha venido trabajando desde 2012.  Cabeza de Jaguar es el tercer libro de poesía, el primero fue el poemario “Mujeres, reunión poética” y el segundo “Piedra y Siglo. La persistencia del compromiso”.

El antropólogo Rafael Lara Martínez sugiere que este libro podría ser el preludio para promover la difusión de la mito- poética en las lenguas indígenas y de la lingüística que analiza sus características tipológicas, gramaticales y formales. “Su publicación se insinúa como la gran obertura hacia un nuevo siglo de oro”, dijo.

La Secretaria de Cultura del FMLN presenta el libro Tzuntekwani, Cabeza de Jaguar, Antología Poética en las instalaciones del MUNA.  Foto Diario  Co Latino/  Guillermo  Martínez
La Secretaria de Cultura del FMLN presenta el libro Tzuntekwani, Cabeza de Jaguar, Antología Poética en las instalaciones del MUNA.
Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Con esta antología, la Secretaría de Cultura del FMLN, pretende estimular la búsqueda de expresiones creativas y nuevas sensibilidades estéticas que procedan de las comunidades indígenas y enriquezcan las versiones del pasado, así como la identidad cultural salvadoreña y su constante dinámica dentro del presente.

El libro posee una extensión de 313 páginas, en las que contiene una presentación institucional de la Secretaría de Cultura del FMLN, escrita por Allan Barrera, una presentación del antologador Erick Doradea titulada “Ojo de Venado”, la introducción crítica del antropólogo Rafael Lara Martínez, titulada “Cabeza de Jaguar, y las biografías de los 40 poetas, y tres poemas de su autoría. En total son 120 poemas.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …