Página de inicio » Nacionales » Tutela Legal “María Julia Hernández” y organizaciones sociales pedirán reapertura de masacre El Mozote
Continúa el proceso judicial sobre la masacre de El Mozote. Foto Diario Co Latino / Archivo

Tutela Legal “María Julia Hernández” y organizaciones sociales pedirán reapertura de masacre El Mozote

@GloriaCoLatino

Tutela Legal “María Julia Hernández” y la Promotora de Derechos Humanos de El Mozote se presentaran ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, Morazán, para solicitar reapertura de investigación penal por la Masacre El Mozote este próximo viernes 19 de agosto.

La diligencia será acompañada por Valentina Ballesta, del Centro por la Justicia y Derecho Internacional (CEJIL), así como por víctimas y  familiares  en el  proceso de la petición formal de investigación de una serie  de asesinatos masivos contra la población civil, en el marco del conflicto armado de los años ochenta, y que fueron documentados por la Comisión de la Verdad luego de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992 y que resume el informe  “De la Locura a la Esperanza”.

La Masacre de El Mozote es uno de los casos mejor documentados por la relevancia del testimonio de Rufina Amaya, sobreviviente de este ataque contra la población civil  por el ejército salvadoreño.

Los militares que integraban el  Atlacatl o Batallón de Reacción Inmediata (BIRI)        fueron preparados en la Escuela de las Américas, con sede en  Panamá, que administra el ejército estadounidense.

Este operativo de contrainsurgencia al Norte del departamento de Morazán, arrasó con la población civil en los cantones: El Mozote, La Joya,  la Ranchería, Jocote Amarillo y Cerró Pando, entre el 10 al 12 de diciembre de 1981.

Con la firma de los Acuerdos de Paz, el 22 de enero de 1992, el batallón Atlacatl fue disuelto, posteriormente las investigaciones realizadas por los integrantes  de la Comisión de la Verdad (nombrada por la ONU) documentó los hechos de violencia ocurridos durante doce años de guerra interna.

Sobre los datos de El Mozote y los otros cantones del área  se consideró que aproximadamente 900 campesinos fueron asesinados, al que calificaron como “el mayor acto de violencia contra la población civil” durante la guerra civil y la peor masacre del Hemisferio Occidental en tiempos modernos; como documentan varias organizaciones defensoras de derechos humanos del país e internacionales.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …