Página de inicio » Nacionales » SIS realiza nueva graduación en cursos de formación técnico- vocacionales

SIS realiza nueva graduación en cursos de formación técnico- vocacionales

@GloriaCoLatino

La Secretaria de Inclusión Social (SIS), Vanda Pignato, asitió a la graduación de más de 2 mil mujeres en diversos cursos técnicos vocacionales en la ciudad de San Miguel, en la sede de “Ciudad Mujer”, acompañada por el Procurador Adjunto de los Derechos Económicos,

Sociales y Culturales, Rafael Urquilla, padrino de las graduandas; el Alcalde de San Miguel, Miguel Pereira y otros funcionarios. Con el diploma, a las graduadas se les acredita una especialidad en áreas técnicas y vocacionales y que se enmarcan en el trabajo que realiza el Programa Social “Ciudad Mujer” que permite su independencia y autonomía económica.

La formación técnica se enfocó en: Orientación de Turismo Local, Carpintería, Manejo de Técnicas Agrícolas, Elaboración de Dulces Típicos, Elaboración de Zapatos, Elaboración de Productos Limpieza, Cocina típica mexicana, Pastelería, Piñatería, Floristería, entre otros cursos que imparte “Ciudad Mujer”.

Asimismo, destacó que estos cursos -en su mayoría- se han desarrollado en diversas comunidades, cantones y caseríos donde residen las mujeres, con el fin de acercar los servicios que les brinda “Ciudad Mujer”, que por razones familiares o económicas no pueden asistir a la sede de forma periódica, que les permite la asistencia a los cursos de capacitación y el ahorro de los costos de traslado.

“Este es un día muy especial para todas, pues nos encontramos celebrando la graduación de más de 2 mil mujeres que han finalizado satisfactoriamente su formación técnica y con ello han iniciado la ruta hacia su desarrollo”, dijo Vanda Pignato.

Los cursos fueron desarrollados en 14 municipios del departamento de San Miguel, entre Comaracán, Chinameca, Moncagua, Lolotique, Quelepa, San Luis La Reina, San Gerardo, Ciudad Barrios, Chapetilque,m Yucuaíquin, El Tránsito, San Rafael Oriente, San Jorge y San Miguel.

Así como, cinco municipios del departamento de La Unión: El Carmen, Conchagua, San Alejo, Yayantique y La Unión. Olimpia Carballo, como representante de las graduadas, afirmó “Ciudad Mujer ha sido para nosotras un aprendizaje de mucho valor, ya que nos ha permitido descubrir y desarrollar nuestras habilidades, y enseñar y reforzar los conocimientos adquiridos, además continuar apoyándonos en la lucha histórica por los derechos de las mujeres”. “Ciudad Mujer” es considerada una “nueva etapa” para las mujeres que llegan a sus sedes donde reciben servicios especializados para sus necesidades en un mismo lugar, que se brindan con calidad y calidez en condiciones dignas, pero también acerca los servicios a sus territorios contribuyendo así, a la transformación de sus vidas, con el conocimiento de sus derechos y el desarrollo de su autonomía.

Vanda Pignato tuvo también palabras de reconocimiento al Padrino de Graduación, Carlos Urquilla, con quien trabajó desde el primer momento, en cada especificación de la creación del programa de “Ciudad Mujer”, mientras se desempeñó como Subsecretario de Inclusión social.

“El hecho de nombrar a Carlos como padrino de esta promoción, es en primer lugar, para reconocer su valioso y fundamental aporte no solo para crear Ciudad Mujer, sino en algo más importante y profundo: en la construcción de las rutas nacionales para la igualdad y la vida libre de violencia para las mujeres. En segundo lugar, porque reconocerle a él, es reconocer que la lucha a favor de los derechos de las mujeres no sólo es una batalla que hacemos las mujeres. Es una guerra en donde también contamos con hombres comprometidos, que tienen un profundo sentido de justicia para todas y todos. Así que, reconocer el aporte de nuestro querido Carlos Urquilla sirve también para animar a otros hombres a que, al igual que él, demuestren con acciones concretas que trabajando a favor de las mujeres, trabajan a favor de todo el país”, reseño la Secretaria de Inclusión Social.

“Ciudad Mujer” San Miguel, desde su apertura en enero del año 2014, ha brindado 646 mil 374 servicios a la fecha, que han beneficiado a 200 mil 757 mujeres provenientes de 25 municipios entre los departamentos de San Miguel y La Unión.

“Me siento muy orgulloso de ser el padrino de esta importante graduación y reconozco todo el empeño que ustedes han puesto en adquirir el conocimiento a través de los cursos recibidos y les pido que aprovechen la oferta integral de servicios que tiene a su disposición Ciudad Mujer”, dijo Carlos Rafael Urquilla.

El Alcalde Miguel Pereira reiteró la importancia que tiene para el gobierno municipal el programa social “Ciudad Mujer” que beneficia a diario a miles de mujeres de su ciudad.

“Siempre estamos en la disposición de apoyar este tipo de iniciativas como el programa Ciudad Mujer, que busca el beneficio de las mujeres y es por ello, que hemos desarrollado la política municipal que busca apoyar a todas las mujeres migueleñas y en especial a las son víctimas de la violencia”, acotó.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …