Página de inicio » Nacionales » Turismo premiará al municipio turístico más limpio
El MITUR junto al BID anuncian el “Premio al municipio turístico más limpio”. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Turismo premiará al municipio turístico más limpio

Oscar López
@OscarCoLatino

El Ministerio de Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaron que se llevará a cabo el “Premio al municipio turístico más limpio”. Con la iniciativa se pretende reconocer los esfuerzos que realizan las municipalidades en la gestión integral de residuos sólidos.

También se pretende reconocer e impulsar acciones dirigidas a reducir, reutilizar, reciclar y promover la adecuada disposición final de los mismos.

“Vamos a poner a nuestros Pueblos Vivos más limpios, más bonitos, más encantadores. La idea es trasladar a los 11 municipios una estrategia de reconocimiento al esfuerzo que ya han realizado”, dijo José Napoleón Duarte, ministro de Turismo.

El funcionario agregó que la idea es que los municipios se ganen un reconocimiento a sus esfuerzos, además, para el MITUR es importante “poner en valor agregado” el medioambiente y turismo, por considerar que ambos rubros van de la mano.

“Si queremos tener atractivos y destinos turísticos a nivel nacional, necesitamos mantener una estrategia de protección a nuestros ríos, lagos, montañas, a nuestras ciudades y en la medida que le demos ese valor agregado de incluir proyectos no solo a nivel internacional de cooperación, sino a nivel de localidad, va a producir efectos muy positivos”, afirmó el titular de Turismo.

Carmiña Moreno, representante del BID en El Salvador, aseguró que “El Salvador tiene un gran potencial de desarrollo turístico, lo que permitió que en los últimos años se evidencie un fuerte empuje en el sector para seguir avanzando. Es esencial desarrollar una relación armoniosa entre el turismo y el medioambiente”.

Moreno agregó que la iniciativa de premiar al municipio turístico más limpio está enmarcada en la Política de Desarrollo Sostenible lanzada por el MITUR en el 2017. La representante del BID agregó que “el manejo inadecuado de los residuos sólidos constituye una de las mayores fuentes de contaminación del planeta, causando insalubridad, daños a los ecosistemas y paisajes”. Muchos municipios con potencial de desarrollo turístico tienen problemas en la gestión de los desechos sólidos, lo que impacta directamente en su atractivo, disminuyendo el número de visitantes y con ello la pérdida de los beneficios que genera el turismo, sobre todo para las comunidades que dependen de la actividad.

Los criterios de evaluación serán: puntos limpios en sitios estratégicos de interés turístico, recolección y disposición final de residuos, iniciativas ambientales y acciones de planificación en la gestión, sostenibilidad y gobernanza.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …