Página de inicio » Articulos » Ester Alvarenga: aporte del doctor Cristian Orrego a El Salvador y Latinoamérica

Ester Alvarenga: aporte del doctor Cristian Orrego a El Salvador y Latinoamérica

Oscar Martínez
[email protected]

Un grande de la ciencia genética y forense se nos adelantó en el ciclo de la vida. Mi estimado doctor Juan Cristian Orrego Benavente, quien tanto conocimiento y herramientas científicas aportó a este país y a otros países latinoamericanos; falleció a causa de una desafortunada y abrupta enfermedad el pasado 12 de diciembre.

Ester Alvarenga rinde tributo a la memoria del doctor Orrego, quien lo conoció desde 2004, “cuando sin titubear aceptó apoyar la iniciativa del padre Jon Cortina para la conformación de un banco de perfiles genéticos que robusteciera las investigaciones de la Asociación PRO BÚSQUEDA para la localización de niñas y niños desaparecidos a consecuencia del conflicto armado en El Salvador”.

Alvarenga dice que “las palabras quedan cortas para explicar el beneficio de esa herramienta en los ámbitos de la investigación científica, la memoria histórica, reparación del tejido social y sobre todo el alivio de muchas familias salvadoreñas que a través de ese banco de perfiles genéticos lograron ser identificadas con sus niñas y niños desaparecidos durante el conflicto armado y que décadas después, convertidos ya en personas adultas, sería casi imposible su identificación”.

Cristian Orrego fue un hombre con energía envidiable, paciencia infinita y buen consejero, quien con su nativo acento chileno expresaba sus palabras muy bien calculadas, siempre llenas de positivismo y respeto. En el ámbito profesional, el doctor Orrego fue un científico en bioquímica y genética forense, se desempeñó como director asistente de laboratorio y supervisor criminalista en el laboratorio de ADN Jan Bashinski en Richmond, California, del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Fundador de la organización de voluntarios, “La Alianza de Científicos Forenses por los Derechos Humanos y las Investigaciones Humanitarias”. Asimismo, fue asesor científico de la Comisión Presidencial sobre Políticas de Derechos Humanos del Gobierno de Chile e integrante de una Comisión Internacional de Expertos para el Servicio Médico Jurídico del Ministerio de Justicia por el Gobierno de Chile.

Como integrante fundador de La Alianza de Científicos Forenses por los Derechos Humanos y las Investigaciones Humanitarias, el doctor Orrego trabajó, con sus compañeros, en la conformación del banco de perfiles genéticos para PRO BÚSQUEDA.

En los últimos años se desempeñó como director fundador del Programa Forense en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Berkeley-California, desde el cual continuó apoyando el trabajo de la Asociación PRO BÚSQUEDA en el mantenimiento del banco de perfiles genéticos y la iniciativa de un estudio genético poblacional en El Salvador (REPAF, Registro Poblacional de ADN Forense), actualmente en desarrollo.

En el ámbito de la justicia en Chile, conformó el panel de expertos forenses para el esclarecimiento de la causa de muerte del poeta Pablo Neruda.

En estos y otros espacios de trascendental importancia de los que formó parte se destacó por sus valiosos aportes y la sistematización de diferentes experiencias, siempre en la defensa de los derechos humanos en países como Chile, Argentina, Guatemala y El Salvador.

Ester Alvarenga enfatiza que “el doctor Orrego fue una persona humilde, con alta sensibilidad humana y corazón altruista, con quien aprendí mucho y estoy profundamente agradecida. No tengo la menor duda que mi estimado Cristian Orrego está al lado del padre Jon Cortina descansando en paz. Gracias por las incalculables horas donadas a nuestro país y por poner a disposición su conocimiento a favor de las víctimas de desaparición forzada. Me uno al dolor de sus padres, hermanos y su apesarada esposa, doctora Patricia Vásquez Marías”.

Ver también

PERSONALIDADES PELIGROSAS Y MANIPULACIÓN DE MENTES

POR: JOSÉ GUILLERMO MÁRTIR HIDALGO Alfred Adler fue un psiquiatra y psicoterapeuta austriaco. Publica “Psicología …