Página de inicio » Nacionales » Consorcio de organizaciones cívicas lanzan “OBSERVÁNDOTE”
El consorcio de organizaciones que conforman COLPROCE lanzaron el proyecto de contraloría social “OBSERVÁNDOTE”. Foto Diario Co Latino.

Consorcio de organizaciones cívicas lanzan “OBSERVÁNDOTE”

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

En razón a la transparencia y como una contribución a la participación ciudadana, en el marco del proceso electoral, el consorcio de organizaciones que integran el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE), el Instituto de Estudios Jurídicos (IEJES) y la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS) lanzaron el proyecto de contraloría social “OBSERVÁNDOTE”.

“Estas tres organizaciones nos hemos unido y desde nuestras propias experticias, económico, jurídico y la comunicación participativa, decidimos hacer un ejercicio de observación electoral en el marco del trabajo de promoción de los derechos humanos, la participación ciudadana y la transparencia”, afirmó Herrera.

“OBSERVÁNDOTE” será la herramienta desde la cual IEJES, COLPROCE y ARPAS, harán acciones de monitoreo, investigación, análisis e incidencia pública, y en alianza con otras organizaciones de la sociedad civil, entidades académicas y expertos en materia electoral. “Se publicarán informes periódicos o temáticos, antes y durante las elecciones. Y después del evento electoral, el consorcio presentará un informe final y si hubiera segunda vuelta se repetirá dicho proceso de observación”, acotó.

Jorge Urbina (IEJES) afirmó que contarán con un grupo de 200 observadores nacionales y 50 internacionales, quienes estarán debidamente identificados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y se desplazarán en departamentos claves como San Salvador, Santa Ana, La Libertad, Cabañas y San Miguel, entre otros departamentos. “No solo vamos a observar el día del evento electoral, sino todo el proceso, desde la convocatoria a las elecciones hasta el escrutinio final. Y en ese sentido esperamos que todo se desarrolle en tranquilidad. Es más, estamos dando un respaldo a las autoridades electorales en esta fase para llevar a buen término el proceso electoral”, dijo.

Alirio Cornejo (COLPROCE) indicó que las próximas elecciones son de trascendencia para el país, por lo cual invitó a la población salvadoreña a participar no solo votando sino haciendo denuncias de cualquier infracción jurídica electoral, del proceso, en consonancia de una sociedad más informada y democrática.

“Vamos a monitorear las finanzas de los partidos y la obtención de fondos. Por eso pedimos a la población estar pendientes y queremos que el Tribunal Supremo Electoral cumpla su proceso de manera participativa, transparente y democrática”, sostuvo.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …