Página de inicio » Nacionales » Tu defiendes mis derechos, yo defiendo tu labor
Organizaciones pro derechos humanos realizaron el cierre de la campaña “Tu defiendes mis derechos, yo defiendo tu labor”. Foto Diario Co Latino / Melissa Sánchez.

Tu defiendes mis derechos, yo defiendo tu labor

Melissa Sánchez
@DiarioCoLatino

La asociación Pro-Búsqueda, la fundación Mundubat, el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) y la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal Dra. María Julia Hernández, realizaron el cierre de la campaña “Tu defiendes mis derechos, yo defiendo tu labor”.

La campaña fue lanzada el 7 de abril del presente año y tenía como objetivo principal promocionar los derechos humanos y la labor de los defensores de estos derechos y contó con el apoyo de medios radiofónicos en la zona central y de radios comunitarias.

De igual manera, desarrollaron diferentes actividades en universidades de las zonas central, norte y oriental del país, como foros, conversatorios y cátedras virtuales, relacionadas con la defensoría de los derechos humanos a partir de varios ejes como: la memoria histórica, medio ambiente, víctimas de desplazamiento forzado, población LGTB, periodismo, entre otros temas, dirigidos a estudiantes de las Facultades de Humanidades y de Jurisprudencia.

William Hernández, del equipo de comunicaciones, encargado de realizar la campaña, resaltó los avances que se llevaron a cabo durante el proyecto: “Uno de los logros es la articulación de diferentes agendas de los derechos humanos en los diferentes territorios del país”.

Otro de los logros fue la propuesta de ley para el reconocimiento y protección integral de las personas defensoras de derechos humanos, el cual tiene como fin reconocer el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover el respeto y el conocimiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales en el plano nacional e internacional, sin embargo, dicha ley fue archivada el pasado 19 de mayo por parte de la Asamblea Legislativa controlada por Nuevas Ideas.

“El defender los derechos humanos, es defender a toda persona que lucha por la justicia y en contra de la impunidad”, manifestó Celia Medrano, de Defensoras de Derechos Humanos, quien lamentó que la propuesta de ley se archivara, dado que “es una labor de riesgo sobre todo por los hechos actuales cometidos por instituciones de gobierno”.

Flor Meléndez, de la Red Salvadoreña de Defensora de Derechos Humanos, explicó que llevaron a cabo una investigación sobre agresiones ocurridas entre marzo y agosto de 2020 durante el confinamiento, en el cual se presentaron 100 agresiones, 39 de estas fueron contra mujeres defensoras de derechos humanos por parte de funcionarios de gobierno y de agentes de seguridad pública. La campaña forma parte de los proyectos “Promoviendo el derecho a defender derechos en el salvador” y “Defendiendo derechos humanos en El Salvador, cofinanciados por la Unión Europea y el gobierno de Cantabria.

Conversatorio

En el marco del cierre de campaña “Tu defiendes mis derechos, yo defiendo tu labor” realizaron un conversatorio sobre derechos humanos que estuvo a cargo de los panelistas Jorge Rodríguez coordinador técnico del observatorio universitario de derechos humanos de la UCA, Flor Meléndez de la Red salvadoreña de defensoras de Derechos Humanos y Oscar Orellana, productor audiovisual independiente.

Los panelistas expusieron que “es muy preocupante” la violación de los derechos humanos por los diferentes tipos de violencia que viven los salvadoreños, principalmente homicidios y feminicidios. “En estos 6 meses se ha experimentado un aumento de casos de feminicidios, el panorama es peor dado que es un 40% más en comparación al año pasado”, manifestó Jorge Rodríguez.

Otros de los puntos expuesto es la violencia de género. Meléndez enfatizó que este tipo de violencia tiene componentes bien marcados como el sexista. “Este componente cuestiona la moral de la persona, cuestiona el rol hegemónico que debería de tener la mujer en la sociedad y las excluye de la defensa de los derechos humanos”.

Así como el acoso cibernético y los ataques hacia sectores vulnerables “se hace una publicación y se reciben una cantidad de ataques, ofensas, amenazas y denigración”, declaró Orellana, quien además resaltó la importancia de crear espacios en plataformas virtuales sobre los derechos humanos e incentivó a que los defensores hagan un buen uso de las redes para promover e informar la defensa de los derechos de la población.

Adicionalmente, se premió a los ganadores del concurso nacional denominado “Defendiendo derechos humanos en El Salvador y haciéndolos visibles”, el tercer lugar fue para Michael Hueso Ramírez, el segundo lugar lo obtuvo Manuel Vázquez y el primer lugar Carlos Cárdenas.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …