Página de inicio » Nacionales » TSE verifica no afiliación partidaria para conformar JRV
El presidente del TSE Julio Olivo explica las disposiciones generales para la verificación del requisito de no afiliación partidaria, en propuesta para integrar JRV. Foto Diario Co Latino/Néstor Torres.

TSE verifica no afiliación partidaria para conformar JRV

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aperturó el procedimiento para verificar la no afiliación a los partidos políticos de las personas que integrarán las Juntas Receptoras de Voto (JRV).

En total serán 95 mil personas que integrarán las JRV para las elecciones 2018, quienes por primera vez en la historia y de acuerdo a la Sentencia de la Sala de lo Constitucional, no deben tener ningún vínculo con los diferentes partidos políticos.

El magistrado presidente del TSE Julio Olivo indicó que se verificaron 66 mil 250 DUI, y se encontraron 1 mil 804 coincidencias entre las propuestas presentadas y los padrones de los partidos, lo cual representa el 2.7% de las propuestas.

Olivo explicó que el Tribunal notificará a los partidos políticos sobre las 1 mil 804 coincidencias encontradas entre los padrones y las propuestas, las cuales deben ser sustituidas a más tardar el 20 de noviembre.

“La buena fe es la única garantía que los partidos políticos hayan entregado sus listas de forma íntegra y sin manipulación”, aseguró el magistrado presidente del TSE.

Estas coincidencias fue posible detectarlas gracias al sistema de verificación y auditoría diseñado por el Tribunal, el cual consiste en que los representantes de los partidos presentaron en memorias USB, proporcionadas previamente por el Tribunal, los número de DUI de los afiliados, esta información fue cruzada con las propuestas hechas por los partidos para integrar las JRV.

El acto de verificación se hizo con la participación del Organismo Colegiado, fiscalía electoral, auditoría interna, auditoría de sistemas y técnicos de los partidos políticos.

Según el magistrado Fernando Argüello Téllez, el TSE espera contar con los listados depurados de los integrantes de las JRV a finales de noviembre, para iniciar con el proceso de capacitación a través del Aula Virtual y en sesiones de clases presencial.

Debido a que las propuestas de los partidos políticos contendientes no alcanzan a cubrir el número de integrantes de las JRV, el Tribunal recurrirá a un sorteo entre la población de cada uno de los municipios, quienes no deben tener vinculación política, a fin de completar la cifra de 95 mil personas.

Además, el Tribunal contará con un banco de datos de personas para convocarlas en caso de deserciones en el proceso de capacitación o que no asistan el día de las elecciones.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …